Los trabajadores de La Razón aprueban diez bajas incentivadas

Publicidad

 

 

El plan de recortes de costes salariales de la Razón ya toma forma. Esta mañana una Asamblea General de Trabajadores ha aprobado una serie de medidas propuestas la empresa para combatir la crisis económica. Entre las propuestas aprobadas los trabajadores se encuentra el recorte de diez puestos de trabajo en modalidad de bajas incentivadas y el fin de las pagas festivos a partir del próxo año.

 

En octubre os contamos que la Dirección de la Razón había presentado a su Comité de Empresa un paquete de medidas para recortar los costes salariales. Entre la batería de propuestas se encontraban excedencias de tres, seis y nueve meses y recortes de jornada a cambio de reducción de salario en algunos departamentos. Dentro de la redacción se habló de una reducción del salario del 10%, aunque en la empresa negaron en ese momento tajantemente que se haya hablado de cifras concretas.

 


*La Razón propone al Comité recortar costes salariales


Dos meses después el plan ya tiene forma y luego de negociaciones con la empresa, los representantes de los trabajadores han sometido a votación los principales puntos del plan final que entre otras cosas incluye la salida de diez periodistas de redacción en modalidad de bajas incentivadas y un número menor de la planta de administración. Entre estos recortes también que a partir de 2010 los festivos ya no se cobrarán como extras y que en la sección de gestión se haya recortado la jornada a cambio de reducción de sueldo.

 

Los puntos principales han sido aprobados mayoría, aunque en la redacción ha quedado una sensación de preocupación que se teme que lo peor está venir. Y es que diez salidas es el límite de despidos que permite la ley para no poner en marcha un ERE y visto lo visto, entre los trabajadores no se descartan nuevos despidos si la situación empeora. En la redacción también existe preocupación ya que en muchas secciones se está trabajando al límite de plantilla y que cualquier salida como efectivamente se producirá aumentará seriamente la carga de trabajo de los que se quedan.

 

La crisis económica en los diarios españoles, con caídas de 30% en sus ingresos publicitarios y del 15% en sus ventas en quisco, ha dado paso a una segunda ola de recortes, que complementa los realizados hace poco menos de un año. En el caso de La Razón de momento no se ha realizado un ERE a diferencia de otros diarios competidores y en cambio se apostó reducir al míno su plantilla de colaboradores y reducir costes fijos.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil