Renfe retoma los servicios logísticos en tierra a través de Logirail

Publicidad

Así se ha decidido en el últo consejo de administración celebrado la operadora ferroviaria en una apuesta de la entidad el transte de mercancías. La prera de las acciones que llevará a cabo Logirail es la gestión de una campa de automóviles que se ubica en la estación de La Llagosta, en Barcelona. A través de esta nueva apuesta Renfe pretende abrirse al mercado privado ofreciendo un servicio logístico integral durante todo el proceso.

 

Renfe ha gestado el naciento de esta nueva empresa a partir de Coin Asesores, una firma comprada a Confersa en diciembre de 2008 y que no tenía actividad. Para el naciento de Logirail, Renfe ha cambiado el nombre y el objeto social de Coin Asesores y la ha dotado con un capital de 480.000 euros con el fin de que esta nueva entidad se haga con la gestión de nuevas campas automovilísticas, servicios en puertos de mar y puertos secos o con la gestión de centros logísticos de empresas privadas.

 

Logirail inicia su andadura empresarial con otras tantas adjudicaciones como son los distintos proyectos logísticos iniciados en el puerto de Sevilla, el apartadero de Selgua en Huesca y la agencia pública de puertos de Andalucía, entre otros.

 

Además está previsto que para marzo de 2010 se encargue de la gestión de otra campa de automóviles ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid) y de llevar a cabo los acarreos del Área de Negocio de Intermodal de Renfe. Por otra parte, Logirail realizará a partir del verano de 2010 servicios auxiliares en las terminales privadas del grupo Arcelor y operaciones ferroviarias desarrolladas en el Puerto de Gijón. En el horizonte de 2011 está previsto que también asuma otras actividades, como servicios auxiliares en el transte de carbón de Meirama (La Coruña) y servicios auxiliares en el transte de carbón a la central de Samper (Teruel).

 

Logirail llevará a cabo operaciones sobre el material ferroviario de los trenes que van desde el enganche y el desenganche hasta las pruebas de frenado, señales de cola, formación de trenes o transtes excepcionales entre otras actividades. Además, la nueva filial de Renfe realizará operaciones de transferencia modal de las mercancías, la carga y descarga de trenes, la facturación comercial o las operaciones ferrotuarias.

 

Con esta apuesta de Renfe la gestión integral de los servicios logísticos en tierra, la operadora ferroviaria pretende incrementar y aumentar la competitividad del transte ferroviario de mercancías mediante la presencia y la participación activa de Renfe durante todo el proceso de la cadena logística. Así, Renfe sigue los pasos llevados a cabo el Ministerio de Fomento en una apuesta la intermodalidad y el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil