Tráfico realiza 300 mil controles de alcoholemia en 15 días

Publicidad

Durante 14 días, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé realizar un total de 300 mil controles, cerca de 20 mil pruebas diarias de alcoholemia. Se trata de una nueva lucha de Tráfico contra el alcohol al volante.

 

La campaña contra el alcohol ha comenzado este lunes y finalizará el 20 de diciembre. Y es que el alcohol está presente en más de un tercio de los accidentes mortales y multiplica 9 las posibilidades de sufrir un accidente. Entre sus efectos podemos destacar excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio, perturbación motriz, euforia del conductor, pérdida de control preciso de los movientos, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la percepción de riesgo…

 

Durante los catorce días de campaña los agentes de tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo, estableciendo más de 1.000 puntos de control. Asismo, se ha invitado a los Ayuntamientos de más de 25.000  habitantes para que se sumen a la campaña, con el estableciento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

 

Hay que destacar que en la últa campaña realizada en julio de 2009 se adhirieron 109 ayuntamientos, con un total de 25.301 pruebas realizadas, de las cuales 769 (3,04%) resultaron positivas. Igualmente hay que tener en cuenta que según la Memoria 2008 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 30,97% de los conductores fallecidos tenían un índice de alcohol igual o superior a 0,3g/l.

 

Por otro lado, debemos destacar la situación de los peatones, que también necesitan estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales. De hecho, a lo largo del pasado año, fallecieron 502 peatones en accidentes de tráfico. Además, de los 187 análisis toxicológicos que se realizaron a peatones fallecidos en accidentes de circulación, el 21,9% presentaba una tasa de alcohol en sangre igual o superior a 0,3 gramos litro.

 

A pesar de todo, desde la DGT aseguran que el comtamiento de los ciudadanos está cambiando. De hecho, se ha reducido a la mitad el índice de positivos en los controles de alcoholemia. En 2003, el centaje de positivos era de 3,97%  y en el 2008, ese centaje se redujo hasta el 1,85%. Además, durante estos cinco años, se ha pasado de realizar 2 millones de controles preventivos a los más de 5 que se realizaron el año pasado.

 

A pesar de este descenso,  desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal (diciembre de 2007) referente a los excesos de alcohol, 19.000 personas hayan sido detenidas conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos litro.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil