La planta que la compañía farmacéutica de origen estadounidense Baxter posee en la localidad oscense de Sabiñánigo (Huesca) alcanzó la semana pasada un hito histórico para el laboratorio: la producción de la unidad mil millones (‘one billion’) de uno de sus productos estrella: la bolsa flexible Viaflo, diseñada para contener soluciones intravenosas y permitir la reconstitución y administración de medicamentos intravenosos.
Esta bolsa es utilizada 120 millones de pacientes al año en todo el mundo puesto que la terapia intravenosa es una de las prácticas más habituales en la actividad clínica y permite la administración continua de líquidos, electrolitos o glucosa a los pacientes que no pueden alentarse o han perdido gran cantidad de líquidos, de ahí la tancia de que la producción no cese y que los responsables de la planta celebren con gran entusiasmo la producción de la bolsa número mil millones.
Además, la bolsa Viaflo se caracteriza ser un sistema cerrado que permite un vaciado gradual sin necesidad de ventilación externa, lo que reduce significativamente el riesgo de contaminación o infección del torrente sanguíneo ya que la solución no está en contacto con el aire ambiental, a diferencia de lo que sucede con los sistemas abiertos.
Para conmemorar este hito en la producción de Baxter, en Sabiñánigo se dieron cita diversos representantes de la compañía farmacéutica tanto de España como de su división internacional como el director general de Baxter en España, Manuel Moreno, o el vicepresidente de g de Baxter para Europa, Oriente Medio y Asia, David Pidduck, así como directivos de otros países europeos donde Baxter tiene presencia.
Asismo, parte del gobierno aragonés asistieron a la celebración de la efeméride el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, y el alcalde de la localidad de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, para agradecer el compromiso que esta industria farmacéutica estadounidense tiene con esta comarca aragonesa. Muestra de este compromiso son los 420 empleados a los que la planta de Baxter en Sabiñánigo da trabajo.
En este sentido, el alcalde Jesús Lasierra recordó que la planta de Baxter en Sabiñánigo se gestó en un periodo de crisis y el éxito le ha acompañado, eso el edil oscense abogó que la industria siga invirtiendo en la región ‘para aumentar el empleo en esta zona geográfica’. De la misma manera, el consejero de industria del gobierno aragonés, Arturo Aliaga, agradeció a Baxter el haber confiado en la región para instalar su negocio y pidió que viesen a Aragón como un ‘interlocutor favorable’ a la hora de pensar en invertir en Europa.
Por su parte, el director de la planta de Baxter en la localidad oscense, Santiago Castán, se mostró orgullosos haber alcanzado la cifra record de producción de la unidad mil millones de la bolsa Viaflo y quiso compartir el éxito con todos los empleados de Baxter en Sabiñánigo mientras que Manuel Moreno aseguró que Baxter seguirá apostando ‘ fabricar productos de calidad que atiendan a las necesidades de los profesionales sanitarios y sus pacientes’.
En últo lugar, como apuntó David Pidduck, la planta de Baxter en Sabiñánigo exta más del 75% de su producción farmacéutica y otra muestra más de su compromiso con la inversión en nuestro país es que próxamente destinará cinco millones de euros para la renovación de la planta de cogeneración que entrará en funcionamiento en mayo de 2010 y que permitirá reducir el pacto medioambiental y los costes energéticos del laboratorio.