El funcionamiento de unas patatas bravas 2.0

patatapress640x400
Publicidad

Reunidos tres alumnos de periodismo en Barcelona, decidieron poner en marcha en 2002 el proyecto patatabrava.com. Una red social para universitarios que ha alcanzado una penetración muy tante entre ese público gracias a la combinación de originalidad y facilidades de participación para los usuarios.

 

 

Con 400.000 usuarios únicos, 5 millones de visitas en 2008 y unos 200.000 usuarios registrados en la red social, lo que comenzó como un entretenido proyecto universitario de se ha convertido en uno de los lugares de reunión más tante para los estudiantes españoles en la red.  Actualmente existen en nuestro país un millón y medio de estudiantes. Para uno de sus  fundadores, Oriol Solé,  se trata de ‘una penetración altísa, se puede decir que hemos sacado provecho del bar y de la defensa del bar universitario como lugar de intercambio de apuntes, de foro’.

 

 

 

El modelo de negocio de patatabrava.com gira en torno a esa vocación universitaria. Las empresas interesadas en estas personas de entre 18 y 25 años pueden encontrar una forma de ‘llegar a ese público objetivo’, según Solé, quién asegura que, a pesar de las complicadas condiciones del mercado de la publicidad en España durante el últo año ‘de momento las empresas que confían en nosotros nos permiten financiar el proyecto y hacerlo rentable’. De hecho, la empresa facturó 250.000 euros en 2008. No sólo gracias a los banners publicitarios, sino también a distintos acuerdos con empresas para obtener promociones útiles para los usuarios, como ejemplo, poder comprar un ordenador más barato.

 

 

El proceso de rediseño ha dado un nuevo aire a la página que reúne las utilidades tradicionales de la red social como compartir fotos, texto, y vídeo,  con la posibilidad de publicar tu propio blog, participar en los ránkings de belleza, noticias en el tablón dedicado a tu facultad, o compartir frases míticas de alumnos y docentes y recomendaciones prácticas como qué profesor no elegir o qué bar recomendar como ‘templo del placer’. En próxas fechas, se plementarán nuevas funciones  y se incidirá en lo audiovisual, ya muy presente con ‘Patata TV’.

 

 

En el equipo de 7 personas que maneja la página web trabajan publicistas que se encargan de la contratación de anuncios y de las campañas para obtener más usuarios. Actualmente están consiguiendo más expansión Madrid, Valencia y Andalucía pero no quieren cambiar su filosofía, ‘nosotros hemos sacrificado el público general uno más fiel y participativo’, asegura Oriol Solé, para quién lo más gratificante es hacer algo ‘que la gente te agradece con un: he aprobado la asignatura gracias a los apuntes que me bajé de la web’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil