Dicen, cuentan, se rumorea, que han dicho, que han oído, que a España la toman como al pito del sereno. Para los que nacieron en el siglo XX el sereno tenía razón de ser, y su pito, no digamos. Escuchar esto en el siglo XXI no solamente nos trae un halo de nostalgia sino que nos hace hablar como se hacía antaño, con refranes, dichos populares y demás ideas del pueblo. Esperanza ha hecho suya ha sido una frase que quedará dentro de las historia de las genialidades expresivas políticas que si bien es cierto que esta España nuestra es de lo que no hay, su sonido y lo que da que hablar, si es como el pito del sereno. Lo mismo hay secuestros, tres uno como en el mercado, piratas del Caribe tipo Johnny Depp pero en Somalia, huelga de hambre de Aminatou Haidar a la carta, cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania, y esas, entre otras lindezas con las que Moratinos se disipa en el exterior, hace que España pite pero no ande como los antiguos trenes de carbón.
Uno que pita pero no saben ustedes cómo es José Luis. Ahora resulta que “Juanito”, nuestro monarca, está a dispuesto a mediar en el caso “Haidar” pero el gobierno no lo cree otuno. La Casa del Rey le ha comunicado a IU que Don Juan Carlos siempre cree que es otuno ayudar y hacer gestiones complementarias a las del Ejecutivo, pero el de los calcetines, que es el mismo que el anterior, es como el tren de Arganda que pita más que anda.
Lo que no pita ni queriendo es el consumo de cada hogar. Parece ser que cae un 0.1 % en 2008 la famosa crisis, what crisis? Es decir, que el gasto medio cae unos 32.000 euretes (no lo traduzco que parezco del siglo XX) pero calculen para no sufrir más. La mayor parte del presupuesto, es decir, más de un 27 % se destina a la vivienda y el resto, a pasar lo que queda de mes silbando como hacía Pepito Grillo. La comunidad que más gasto fue la de Esperanza que sigue cuidando a los suyos para que el resto de España no tiemble. Otro que no se sabe si pita o alucina es Botín. Se conoce que de tanto viajar ha perdido el norte. Pide un esfuerzo al conjunto del sector público y al privado para mantener el “rating” de España. Al loro con el palabro. Le voy a dar yo a este hombre rating ya que a lo peor no conoce a nadie que esté en paro con lo cual su rating lo tiene jodido, no sabe reinventarse que tiene una edad o cualquier variación que ustedes conozcan. Como es optista el hombre, dice que al menos, España, la que pita y no anda, ha creado una deuda tante pero menor que la de sus vecinos del euro. Para eso tenemos al hombre que viste ahora a las chinas, japonesas y coreanas del sur. Inditex o Zara, la marca que creó el gallego, bate todos los records en el mundo de la moda. 4.530 establecientos no son nada y 266 nuevas tiendas abiertas. A él sí que no le toman como al pito del sereno.
Otro que ha estado sereno y ha tocado el pito es Obama. El cuadragéso cuarto presidente de los Estados Unidos ha recibido el Nobel de la Paz en Oslo y admite que sus logros son pequeños para merecerlos. ¿Se aginan ustedes diciendo esa misma frase a Rodríguez? No lo veo, pero en peores plazas se ha toreado y aquí y como a base de caer, aprendemos, a lo mejor si se lo pedos a los Reyes, no los de la Zarzuela, los de Oriente, el mozo cambia y de paso nos dejan de tomar como al pito del sereno que dice Aguirre.
A estas alturas de este escrito los jóvenes seguirán pensando de qué pito hablo y ustedes les dirán que para entrar en casa te tenía que abrir el sereno. Solamente eso.
Acabáramos.
Ana de Luis Otero
Periodista