Para finalizar esta serie de artículos dedicados al análisis de la encuesta a conductores llevada acabo la Fundación J. Pons con la colaboración del Colegio de Psicólogos de Madrid, centramos la atención en dos áreas de sondeo que preocupaban mucho a los autores: la opinión sobre la Formación y la Educación Vial recibida en el acceso al permiso de conducir.
A los encuestados se les pidió que valoraran, sobre una escala desde 1 a 10 (1 menos y 10 más), el grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones: Cuando obtuvo su licencia o permiso de conducir ¿estaba preparado para afrontar todas las situaciones del tráfico?; si me examinara ahora del examen teórico para el permiso de conducir ¿tendría problemas para superarlo?; el examen es obtención del permiso o licencia de conducir ¿es arbitrario?; en la formación recibida en el centro de formación (autoescuela) ¿me enseñaron la influencia de mi estado físico y psicológico en mi comtamiento como conductor?; en la autoescuela ¿ me informaron de las estadísticas de accidentes de tráfico?. El menor grado de acuerdo lo mostraron con la afirmación: “en la autoescuela me informaron de las estadísticas de accidentes de tráfico”, un 63% respondieron que nada y tan solo un 4,3 % respondieron que mucho. La segunda afirmación con la que se mostraron menos de acuerdo fue: ‘en la formación recibida en el centro de formación (autoescuela) ¿me enseñaron la influencia de mi estado físico y psicológico en mi comtamiento con conductor?’, cerca del 35 % respondieron que no recibieron ninguna información sobre estos aspectos.
Con relación a la Educación Vial, a los encuestados se les propuso que valoraran, sobre una escala semejante a la anterior, el grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones: He recibido una educación vial continuada y ajustada a mi edad; la educación vial debería de darse a todas las edades; como padre o madre creo que soy un modelo vial seguro para mis hijos; en este momento la educación vial es insuficiente como prevención de los accidentes; en la educación vial se debería incidir más en los valores que en los conocientos. El mayor grado de acuerdo se obtuvo en la afirmación: ‘La educación vial debería de darse a todas las edades’, el 60% de los conductores encuestados estaban muy de acuerdo con esta afirmación. La segunda afirmación que obtuvo un mayor grado de acuerdo fue: como padre o madre creo que soy un modelo vial seguro para mis hijos; el 81 % eligieron las alternativas mucho/ bastante.
En conclusión, la muestra de conductores encuestados opinan que a la formación vial recibida le faltaban contenidos muy tantes que no se abordaban: estadísticas, comtamientos, etc. Y piensan que la Educación Vial es fundamental en la prevención de accidentes y se debería de dar en todas las edades.
D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)