El ‘láser verde’ para la próstata

Publicidad

 

El Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid ha sido pionero en utilizar una nueva técnica quirúrgica en las operaciones del creciento benigno de próstata. Ya cuentan con experiencia puesto que han realizado unas 400 operaciones y actualmente es centro de formación nacional.

 

La técnica se basa en el sistema de vaización selectiva de la próstata y utiliza un aparato láser de triborato de litio de alta potencia, más conocido como ‘láser verde’.

 

‘Durante muchos años el tratamiento quirúrgico del creciento benigno de la próstata ha sido la cirugía abierta y la resección transuretral endoscópica a través de la uretra.  Estos procedientos, a pesar de ser técnicas ampliamente utilizadas y estandarizadas, se pueden asociar con largas estancias hospitalarias, riesgo elevado de sangrado, incontinencia urinaria y dolor postoperatorio’, indica el doctor Fernando GonzálezChamorro, Jefe Clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid.

 

Ahora, con la utilización de la vaización con láser ‘se precisa de una estancia hospitalaria inferior a las 24 horas, mientras la estancia media hospitalaria en la resección transuretral de próstata es de 3 a 5 días y en la cirugía abierta de 6 a 10 dias’, añade el especialista.

 

‘Asismo, el ser una técnica poco invasiva, sin riesgo de pérdidas de sangre, también la hace idónea para pacientes que toman medicamentos anticoagulantes. Esta técnica además permite una rápida incoración a la actividad habitual del paciente, con alivio rápido de los síntomas provocados el creciento de la próstata’, señala el doctor GonzálezChamorro.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil