Huelga en EFE el miércoles 16 contra la rebaja salarial

2009_06_18_efefirmapeque
Publicidad

 

 

La huelga, planteada como un paro de dos horas turno, se desarrollará el día 16 de diciembre entre las 12.00 y las 14.00 horas, y entre las 18.00 y las 20.00 horas. Para el turno de noche en el centro de trabajo de Madrid la huelga se hará el día 17 de diciembre entre las 0.00 y las 2.00 horas. Están convocados a esta huelga los cerca de 1.000 trabajadores vinculados al Convenio Colectivo de EFE.

 

{citemlist:rdate:198}

Como explican en un comunicado,  el Comité ‘rechaza el chantaje planteado la Dirección, que no se compromete a mantener el empleo en Efe si los trabajadores no acceden a recortar sus salarios un 6,25%,  situación que justifica en la previsión de obtención de pérdidas para los próxos ejercicios’. El Comité critica además que al mismo tiempo la Dirección mantiene la retribución variable objetivos, ‘que a principios de año será cobrada el centenar de directivos y puestos de confianza que salarialmente están al margen del convenio y que representan el 10% de la plantilla’, indican.

Para los sindicatos ‘el planteamiento de la Dirección de recortar los salarios es inaceptable, entre otras cosas que no existe precedente en ninguna otra empresa pública. Se pretende así socializar unas pérdidas que sólo son putables al equipo gestor, que no ha aplicado el mismo criterio en los ejercicios con beneficios’. Es ello que teniendo en cuenta las pérdidas que la Agencia Efe prevé obtener, el Comité ha planteado en la Mesa Negociadora su disposición a aceptar una congelación salarial durante dos años (2009 y 2010) a cambio de mantener el empleo. Una propuesta que según el Comité ha sido rechazada la empresa.

 

La relación entre los sindicatos y Grijelmo va de mal en peor. Desde hace un año los temas en conflicto se suceden: cambio en las condiciones salariales de los colaboradores, obligación a darse de alta en el RETA, juicios con ex empleados para que les reconozcan su pertenencia a la empresa, modificaciones de estructura y de trabajadores en las delegaciones, movientos entre las secciones en Madrid y cursos de capacitación para formar periodistas ‘multedia’, son algunos de los temas en conflicto.

 

No obstante, la puntilla ha sido la propuesta de la dirección para que los trabajadores renuncien a una de sus pagas extra. El sindicato UGT indicó  hace dos semanas que esto supondría una rebaja salarial del 8% anual derivada de la supresión de la 15ª paga denominada de beneficios y contemplada en el convenio desde hace 70 años. Esta congelación se aplicaría tres años, con la contrapartida de conservar los puestos de trabajo hasta 2012. Esto para EFE supone un ahorro en costes salariales de 9 millones de euros.

 

Los sindicatos acusan además a Grijelmo de haber hecho una mala gestión de la empresa señalando que el déficit financiero ascenderá a dos millones de euros a finales de 2009 y las pérdidas se situarán en 1.708.000 euros.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil