¿Instalar un manos libres en lugar de tener una multa por hablar por el móvil?

Publicidad

Esta propuesta será presentada todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados este miércoles en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja. Se trata de una iniciativa conjunta que pide anular la multa al conductor que haya sido ‘cazado’ hablando el teléfono móvil al volante si éste instala un ‘manos libres’ en el coche en el plazo de 30 días.

 

Es una proposición no de ley. El número de conductores multados conducir utilizando el teléfono móvil no deja de crecer desde el 2003. Ante este dato, la propuesta busca ‘vías alternativas’ que modifiquen la conducta de los ciudadanos al volante.

 

Se defiende que con dispositivos como el ‘manos libres’ se puede rechazar una llamada, marcar un número sin retirar las manos del volante y reconocer quién nos llama sin retirar la mirada de la carretera.

 

La idea de los grupos parlamentarios es ofrecer al conductor la posibilidad de elegir entre pagar la multa o instalar este dispositivo en su vehículo acreditándolo ante la Administración. Y es que, de esta forma, se evita que el conductor en cuestión vuelva a hablar el móvil al volante.

 

Debemos recordar que según datos de la Dirección General de Tráfico, ocho de cada diez reconocen llevar el móvil encendido en el coche y más de la mitad lo utiliza utilizando las manos, lo que constituye una infracción grave. Asismo, sólo el 23% de los vehículos que circulan nuestras carreteras tiene instalado un dispositivo de ‘manos libres’.

 

En esta línea, se pide al Ejecutivo que se promueva la instalación de estos sistemas en los vehículos privados, así como que se introduzcan ventajas fiscales en el puesto de matriculación en aquellos automóviles nuevos que ya sean adquiridos con este dispositivo.

 

FUENTE: AGENCIAS

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil