Día clave en las negociaciones entre Aena y los controladores aéreos

controladores
Publicidad

 

 

Hoy se retoman las negociaciones entre el colectivo de controladores aéreos y Aena para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Las negociaciones han estado  paralizadas tras las declaraciones del ente público sobre la posibilidad de incrementar la productividad del servicio de navegación aérea debido a los elevados costes laborales del colectivo.

 

Hoy hoy el coste laboral de los controladores aéreos supone el 70 ciento de navegación aérea con unos 350.000 euros de salario medio al año que según informan desde Aena se quiere reducir en un 25 ciento para 2010.

 

Entre los motivos que han llevado al bloqueo de las negociaciones no sólo se encuentran los relacionados con las cuestiones económicas. Una de las principales reivindicaciones del colectivo se centra en la gestión de la organización del trabajo, que según el nuevo reglamento, pasaría a estar controlado la compañía.

 

Aena quiere reducir durante el periodo 20102014 los costes de navegación en 500 millones de euros los para situar las tarifas actuales, las tasas más altas de Europa, un 68% enca de la medida, y el índice más bajo de productividad (0,55%), en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa. Para conseguirlo, Aena se ha propuesto recortar en un año 200 millones de euros mediante la congelación de las tarifas de ruta y de aproxación y otros 300 millones de euros adicionales de cara a 2014, con el objetivo de rebajar la tarifa de ruta de los 84,14 euros actuales a los 72 euros.

 

Por su parte, la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, ha anunciado que el convenio de los controladores debe cambiar mientras que la Unión Sindical de Controladores Aéreos asegura que la intención del ente público es ‘arrasar el texto actual, lo que el colectivo considera inaceptable’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil