El Infanta Sofía y FONAMAD investigan sobre el agua

Publicidad

Bajo el lema ‘Agua, fuente de vida’ el Hospital Infanta Sofía acoge una exposición fotográfica en la que recuerda la tancia que este recurso natural tiene en la vida de los seres vivos.

 

El objetivo fundamental de este proyecto ‘es el de reducir la ansiedad de los Pacientes durante las horas largas de tratamiento a través de una experiencia estética placentera y estulante‘, según señala el jefe de Oncología, Enrique Casado. Además, ‘también ayuda a controlar los efectos adversos de la quioterapia como ejemplo, las náuseas o vómitos‘, añade Casado. También se pretende reducir la presión emocional de los acompañantes o familiares mientras dura el tratamiento ya que éste, puede variar entre una y diez horas, en función del tipo de tumor, del estadio de la enfermedad así como de la situación funcional de cada paciente.

 

Existen indicios científicos que evidencian que las intervenciones conductuales, incluyendo la expresión artística, mejoran el estado de áno de los pacientes provocando una sensación de relajación que ayuda a potenciar la calidad de vida de los enfermos que acuden al Hospital de Día Médico. Desde su apertura, se han administrado un total de 5.359 tratamientos oncohematológicos.

 

También se ha comprobado que este tipo de procesos creativos mejoran el sistema cognitivo de los pacientes ya que, pulsan su aginación, lo que supone una ruptura de la monotonía durante la administración del tratamiento desdramatizando así, la estancia donde se produce.

 

En esta sentido, la Unidad de Oncología del Hospital Infanta Sofía en colaboración con FONAMAD, abrirá una línea de investigación sobre los beneficios explícitos que pueden retar a los pacientes oncológicos la contemplación de obras artísticas dentro de un entorno hospitalario; para ello contará con un equipo especialista de psicooncólogos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil