Uno de cada seis pasos de peatones europeos suspende en seguridad, según EuroTEST

Publicidad

En Europa fallecen más de 8 mil peatones al año como consecuencia de los atropellos y uno de cada cuatro ocurre precisamente en un paso de peatones. Ante este dato, el RACE ha participado en un estudio, en el marco del programa EuroTEST, donde también se han analizado los pasos españoles. Entre los resultados hay que destacar que de los 30 analizados, cuatro han suspendido. Asismo, el mejor se encuentra ubicado en la ciudad de Sevilla. Mientras tanto, Madrid obtiene el segundo puesto europeo en accesibilidad y Barcelona el últo puesto del ranking internacional.

 

Nada menos que 310 pasos de peatones de 22 países diferentes han sido analizados en el programa EuroTEST. Los resultados generales señalan que uno de cada seis pasos de peatones suspende la prueba. En España, con 4 suspensos, se han analizado 30 pasos de Madrid, Barcelona y Sevilla, con resultados muy desiguales: Madrid es la segunda mejor ciudad en accesibilidad para personas con discapacidad, mientras que Barcelona y Sevilla destacan la visibilidad diurna y nocturna.

 

En 2008 fallecieron en España 502 peatones atropellados en carretera y zona urbana. De los peatones fallecidos, 196 casos se produjeron al cruzar fuera de la intersección, y 82 cuando cruzaban en el mismo paso.  Factores como su interés turístico, el transte público, el tráfico cercano y su silitud con otras prácticas son algunos de los apartados valorados a la hora de realizar el mencionado estudio

 

¿El resultado? Uno de cada seis pasos suspendió la prueba este año, mientras que en el año 2008 fueron uno de cada ocho. Por ello,  desde el Real Automóvil Club de España (RACE) se considera necesario crear urgentemente un programa de renovación para los pasos más peligrosos, bien falta de visibilidad, de accesibilidad o de tipo de infraestructura, así como informar a los turistas extranjeros de la práctica.

 

Junto a la infraestructura,  hay que destacar la tancia de que la presencia (legal o ilegal) de vehículos aparcados en los pasos de peatones puede suponer un riesgo tante, y supone un tante perjuicio para el peatón. En este sentido,  se considera prescindible mejorar la accesibilidad para todos los usuarios, ya que el informe  ha detectado un gran número de casos en los que se obstaculizaba el paso a personas con discapacidad.

 

En este sentido, el peor paso para los peatones de Europa se ha encontrado en Milán, concretamente en la Vía Palestra, con una puntuación negativa en todas las categorías de seguridad. La clasificación de mejor paso para peatones se ha concedido a un paso en Bratislava, en la intersección de las vías Klemensova y Dostojevského rad. Este paso obtuvo la mejor puntuación absoluta en todas las categorías: una disposición muy bien diseñada y las condiciones de manteniento perfectas aseguraron una puntuación muy satisfactoria en la categoría de sistema de paso. Las excelentes condiciones de las marcaciones viales, junto con la buena visibilidad de las señales de tráfico y unas condiciones muy buenas de iluminación, dieron lugar a un resultado muy satisfactorio también respecto a la visibilidad tanto en horario diurno como nocturno.

 

En lo que se refiere a España,  se han analizado 30 pasos de peatones de Madrid, Barcelona y Sevilla. Los resultados del análisis valoran 4 pasos como ‘insatisfactorios’, 12 ‘aceptables’, 13  ‘satisfactorios’ y 1 ‘Muy satisfactorio’, el mejor de España, situado en Sevilla, en el Paseo de Cristóbal Colón en su intersección con el Puente de Isabel II. Las características de este paso regulado es la buena nota recibida en los apartados de visibilidad diurna y nocturna, bajando la nota en accesibilidad.

 

En esta línea y dentro de España, la ciudad mejor valorada ha sido Madrid, con 4 pasos satisfactorios y 6 aceptables (ningún paso suspende). La Capital destaca sus buenas infraestructuras en accesibilidad, obteniendo la segunda mejor plaza de toda Europa. En Madrid, el mejor paso de peatones está en la calle Alcalá intersección con la calle Gran Vía, calificado como ‘satisfactorio’.  Por otro lado, Barcelona contra es la ciudad española con peor valoración, ya que de los 10 analizados, tres suspenden mala visibilidad y accesibilidad, dos son ‘aceptables’ y cinco ‘satisfactorios’. El mejor paso en está en la calle Tarragona en su intersección con Diputaciò.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil