Samanta Villar y el equipo del programa ’21 días’ vuelven a la parrilla de Cuatro el próxo vies. En esta ocasión, Samanta se pondrá en la piel de una persona que ha perdido la vista.
El formato de este programa ha supuesto una revelación en España. El origen viene del famoso documental “Super Size Me“, donde Morgan Spurlock se alenta exclusivamente de productos de McDonald´s durante 30 días en febrero de 2003. Cuando el director, David F Miralles, le propuso la idea a Samanta, según sus propias palabras, “no tarde ni 30 minutos en aceptar”. Él lo tenía claro, quería una mujer y periodista y ella era su candidata perfecta…
Nos lo cuenta todo, en prera persona, Samanta Villar…
La próxa entrega de 21 días se emite este vies 18 de Diciembre y te pones en la piel de una persona ciega. ¿Cuál es el mayor obstáculo en la vida diaria de una persona invidente?
El mayor problema es que tienes que crear tu mundo de nuevo. No sabes el espacio donde te mueves. Tienes que crear desde cero tu espacio, tu vida, cualquier pequeña cosa se convierte en un gran mundo. Por ejemplo, el sple hecho de abrir tarro de mermelada puede ser un grave problema que si no dejas tapa del tarro al lado del frasco, se te pierde en inmensa masa negra…
Tuviste que acudir a un oftalmólogo para asegurarte de que no tendrías problemas a posteriori…
Sí, con medidas de seguridad del programa. Siempre antes de grabar un programa tenemos que constatar que no nos va a ocasionar algún problema irreparable. En esta ocasión, durante el programa 21 días a ciegas conté con la ayuda de Marina (de la Fundación ONCE), que es encantadora y me ha ayudado muchíso. El trabajo de Marina es enseñar a manejarse de nuevo a una persona que ha perdido la vista. Es la técnica de rehabilitación. En estos 21 días he conseguido recuperar la autonomía en la casa y empezar a dar unos pasos la calle. Es todo una cuestión de voluntad y de confianza en la gente.
La gente de la calle, ¿te ayudaba o sentías que te ignoraban?
La gente es muy solidaria con los ciegos en España. De hecho, la propia comunidad invidente reconoce que en España hay mucha solidaridad y mucho apoyo institucional, cosa que en otros países no ocurre. De todos modos yo confiaba en la ayuda del equipo y de Marina.
¿Qué sensación te llevas de esta experiencia?
Muy bonita. Este tema era el prero que quisos hacer. Antes incluso de que Cuatro se interesara el programa ya lo habíamos hablado. “21 días a ciegas” ha sido uno de nuestras apuestas desde el principio. Me voy a tapar yo los ojos para abrírselos a la gente, y realmente yo creo que lo vamos a conseguir.
De todos los programas que has hecho, ¿cuál te ha resultado más duro?
Sin ninguna duda “21 días en la mina”. En la mina nos jugamos la vida todos. El quipo y yo. Y lo peor es saber que toda aquella gente continúa allí, y aún hoy se está jugando la vida. Teníamos miedo, es una cuestión de sentido común. Es evidente cuando sabes que la mina tiene riesgo de derrumbe constantemente.
¿Cuál es el próxo proyecto de ’21 días’?
Sólo os puedo decir que es un tema relacionado con el sexo. Es una pista.
¿Qué te parece el moviento que ha surgido en torno a Marlene y sus hijos? ¿Habéis conseguido contactar con ella?
La gente de motus propio (4 mil espectadores en facebook) se ha unido de forma voluntaria. Y ellos solos han conseguido que unos familiares, de uno de los chicos del foro, hayan llegado hasta Morococala (Bolivia) y han visto a Marlene. Lo sé que he visto fotos. Han colgado unas fotografías que además son recientes que Marlene aparece con un jersey que le regalé yo. Por eso sé que no es un montaje. Por lo que me han contado, Marelene está decidida a hacer todo para salir de allí. Y también sé que Cuatro ha encontrado ya una ONG para canalizar toda la ayuda que están recibiendo para Marelene. Esta experiencia te hace pensar que en realidad, nuestro trabajo, sirve para algo.
Sí estamos muy contentos. Contentos el reconociento de la audiencia, tener críticas buenas y sobre todo, que te premien tus propios compañeros… es fenomenal.
Y tú en concreto, ¿cómo te sientes después de recibir la Antena de Plata 2009?
Nunca me habían dado ningún premio y la verdad que no me lo esperaba. Yo estaba en un festival de música, me llamaron al móvil y me dijeron que me iban a dar la Antena de Plata de este año. Fue una gran sorpresa para mí, no me lo esperaba para nada. Son esas cosas que realmente te endulzan el áno.
Recientemente, has tenido problemas con la justicia sevillana uno de los retos 21 días. Al final el fiscal ha decido solicitar el sobreseiento provisional. ¿Eras consciente de lo que te podía ocurrir o que podrías tener este tipo de problemas con la justicia
¿Hasta cuándo podremos disfrutar de programas ’21 días’?
De momento tenemos fecha hasta verano de 2010, pero yo auguro una larga vida al programa.
Eso esperamos todos, que hoy en día, es difícil encontrar un programa de tanta calidad humana y periodística en la televisión. Muchas gracias Samanta.