Las tardes de chocolate con pan y escondite inglés, se cambian por chatear en Internet

nios_tv
Publicidad

En España apenas el 52% de los jóvenes de 14 a 17 años practican ejercicio dos veces a la semana, mientras el tiempo dedicado a ver la televisión ha aumentado una media de 3 horas diarias en la actualidad. Los datos de la Encuesta Nacional de Salud (2006) reflejan que el 18,6% de los niños  españoles entre 2 y 17 años padece sobrepeso y el 8,9% obesidad. El sedentarismo y las dietas malsanas son el gran problema de los países desarrollados, en los que las enfermedades relacionadas con la obesidad son la causa del 60 ciento de las muertes en todo el mundo.

 


Desnutrición y malnutrición. Estos son los dos grandes problemas a los que se enfrentan las instituciones sanitarias en todo el mundo. Si hace unos años los sociólogos habían dividido el mundo entre ricos y pobres, ahora ha llegado el momento de dividir el globo entre las personas desnutridas, y las obesas. En la actualidad, el número de personas que pasan hambre supera los 1.050 millones, mientras que el de personas con sobrepeso se sitúa ya en los 600 millones. Y ambas cifras continúan en aumento, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La obesidad ha alcanzado la proción de epidemia a nivel mundial. Según datos del Estudio Enkid, los niños españoles son los europeos que menos ejercicio realizan en horario extraescolar. En España apenas el 52 ciento de los jóvenes de 14 a 17 años practican ejercicio dos veces a la semana. Este dato sitúa a nuestro país en el puesto 11º en sedentarismo adolescente según el informe Paderborn de la UE. Pero la situación no es menos halagüeña entre la población adulta. Según los datos del Consejo Superior de Detes solo un 37 ciento de la población hace ejercicio físico de forma regular.

 

En nuestro país, más de dos millones de personas padecen obesidad severa. En concreto, se esta que entre un millón y medio y dos millones y medio de españoles tienen un Índice de Masa Coral (IMC) superior a 35 y una serie de patologías asociadas que les convierten en obesos severos. Además de las patologías asociadas a la obesidad, como son la hipertensión arterial, la  apnea del sueño, las dislipemias y las alteraciones psiquiátricas, como la baja autoesta; además de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

 

Pero es en los más jóvenes donde más está creciendo el número de obesos. Del 27,6 ciento de los niños que padecen sobrepeso, cada vez un mayor centaje es obeso severo. De este modo, la obesidad infantil se ha convertido en uno de los retos de salud pública más graves a nivel mundial en el siglo XXI.

 

Según la doctora Nieves Palacios, Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Dete del Consejo Superior de Detes, está demostrado que el sedentarismo y la obesidad están íntamente relacionados. ‘Las comunidades autónomas españolas que mayores índices de obesidad tienen son al mismo tiempo las que registran los mayores niveles de sedentarismo, entre ellas se encuentran Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias‘.

 

A nivel europeo, según la doctora Palacios, la situación es también preocupante. ‘Más del 60 ciento de los europeos no hacen dete o tan sólo practican ejercicio una vez a la semana, lo que es insuficiente para mantener el control del peso y el grado metabólico’. Una de las soluciones que la doctora Palacios propone para fomentar la actividad física es ‘moverse y tener una vida activa’. ‘El objetivo saludable es realizar al día más de 10.000 pasos, lo que ayudaría a compensar el gasto de las calorías que ingeros con las que quemamos’.

Ante semejante panorama, no es de extrañar que desde la misma OMS se haya llamado a las autoridades sanitarias de los países desarrollados a que pulsen programas de prevención de la obesidad y fomento del dete. En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha en 2005 la Estrategia sobre Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud (NAOS), y más recientemente se han tomado medidas para el control de la publicidad alenticia dirigida al público infantil en el ‘Código de Autorregulación de la Publicidad de Alentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud’ (Código PAOS), al que recientemente se han sumado las principales cadenas de televisión.

 

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil