1 de cada 2 directores de marketing piden que no se suba el IVA, según el índice de expectativas

Publicidad

s

Es una de las principales conclusiones que se extraen del informe semestral de la Asociación de Marketing de España que recoge las expectativas de los directores de g. Se muestra un cierto aumento del optismo aunque con muchas reservas.

 

Si hace un año el índice de expectativas de los dirmark se quedaba en un   6,1 % y hace seis meses en un 3,8% , actualmente la ponderación se queda en 2 puntos negativos. Una ligera mejora de perspectivas que según la Asociación de Marketing de España indica: una reducción sensiblemente más moderada de la caída de los mercados , un mayor optismo en cuanto a ventas propias y una posible llegada al fondo de la disminución de la inversión publicitaria.

 

En palabras de Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, ‘parece que se aproxan los índices de expectativas de inversión y las previsiones de facturación ¡ojalá sean buenas noticias para el sector de la publicidad’. Según Aguilar se produce otro fenómeno interesante ‘el sector de medios se diagnostica peor de lo que realmente parece que puede funcionar la inversión que esperan los directores de g’.

 

 

Pedro Aguilar, vicepresidente de MKT y Julio Vidosa, Director General de Synovate

 

Los medios de comunicación son los más pesistas, creen la inversión seguirá bajando. En el otro extremo están los sectores de la energía y del gran consumo que no sólo prevé mejores resultados sino que aseguran que aumentarán su inversión en publicidad. En el resto, mucha precaución. Automoción y sector tecnológico reducirán su gasto publicitario y el financiero la mantendrá. Además, se observa un traslado de la inversión hacia fines ‘nog’, casi un 40% de los panelistas buscan fórmulas como las Relaciones Públicas y los contenidos para sustituir algunas partidas publicitarias. Según el director general de Synovate, Julio Vidosa ‘Las grandes compañías son optistas pero las pequeñas sitúan la recuperación de los mercados en el 2012’.

 

Una de las novedades del estudio es la cuestión sobre la política económica que recomendarían. Los dirmark están divididos en torno a la cuestión de la subida del IVA anunciada para el año próxo: el 51% no la efectuaría. Lo que sí que tratarían de abordar es la reducción del gasto público (un 57%) y están de acuerdo en la reducción positiva un 46%. En cuanto a las medidas de liberalización del mercado laboral, un 46 % las apoyan y la mayor parte declaran que mantendrán las misma cantidad de trabajadores en plantilla pero congelarán los salarios.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil