El sistema i-stop de la marca Mazda recibe el Premio tecnológico 2009

Publicidad

Se trata del tercer reconociento que recibe este dispositivo en el últo mes. Mazda ha recibido el Premio tecnológico 2009 el desarrollo de la tecnología de combustión que emplea su sistema de corte de ralentí, denominado istop. Este galardón, que concede la Combustion Society of Japan, reconoce logros de individuos y empresas en I+D sobre tecnología de combustión.

 

El sistema de corte de ralentí de Mazda apaga el motor del vehículo cuando éste se detiene, reduciendo con ello el consumo de combustible. Se trata de una tecnología de coste relativamente bajo que puede plantarse fácilmente y que, tanto, tiene potencial para convertirse en un método altamente efectivo para reducir las emisiones de CO2 producidas los automóviles.

 

Los sistemas de corte de ralentí convencionales vuelven a poner en funcionamiento el motor empleando el motor de arranque, del mismo modo que cuando se hace girar la llave de contacto. Como resultado de ello, existe un tiempo de demora antes de que sea posible reanudar la marcha.

 

Por el contrario, este sistema  aprovecha las características de los motores de inyección directa para reanudar la combustión. Con el motor parado, el sistema inyecta combustible directamente en uno de los cilindros y produce un encendido, con lo que genera fuerza descendente en ese pistón, iniciando con ello el arranque. Con esta tecnología, el sistema istop pone en marcha el motor en tan sólo 0,35 segundos.

 

El galardón recibido la Combustion Society of Japan se suma al Premio Tecnología del Año 2010, otorgado la Conferencia de Periodistas y Analistas del Sector Japonés de Automoción (RJC); y el Premio Producto Ecológico 2009, concedido el Ministerio Japonés de Desarrollo Territorial, Infraestructuras, Transte y Turismo (MLIT).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil