El Consejo General celebra ‘La Gran Fiesta de la Farmacia’

Publicidad

Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos durante más de 20 años, recibió en la noche de ayer la Medalla del Consejo General que otorga esta institución farmacéutica y que reconoce los logros profesionales de los profesionales farmacéuticos que han contraído méritos especiales a favor de la farmacia. Junto con Capilla también han sido merecedores de esta distinción en esta edición otros farmacéuticos ilustres como Miguel Azpilicueta, Javier Herradón, José Tomás Mijolle, María Teresa Pagés, Avelino Romero, José Enrique Ruiz Favieres y Wolfredo Wildpret de la Torre.

 

La misma ceremonia, a la que el propio Pedro Capilla calificó como ‘la fiesta de la farmacia’, sirvió también para entregar los Premios Panorama del Medicamento que distinguen las actividades de investigación y desarrollo que producen medicamentos innovadores y que contribuyen significativamente al progreso terapéutico y que en esta ocasión se han concedido a los fármacos Romiplost (Nplate), de laboratorios Amgen, y a Dabigatran (Pradaxa), de los laboratorios Boehringer Ingelhe.

 

Concha Serrano, directora de relaciones institucionales de Amgen, admitió que el galardón supone ‘un estímulo para que sigamos investigando en más medicamentos de estas y otras áreas’ mientras que Santiago Culí, director de comunicación y relaciones públicas de Boehringer Ingelhe, destacó la labor que realizan todos los laboratorios ‘ya que hacemos que los pacientes tengan soluciones a sus problemas’, como expuso.

 

Después, uno a uno los premiados fueron subiendo al estrado para recoger su medalla y agradecer la concesión de la misma. Así lo hizo el ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipuzcoa, Miguel Azpilicueta que apostó ‘seguir defendiendo los tres pilares de la profesión farmacéutica: oficina de farmacia, distribución y empresariales‘ o Javier Herradón, ex tesorero del Consejo General, que indicó que la entrega de la medalla supone ‘un reconociento a un trabajo que ha sido siempre en equipo‘.

 

El ex vocal nacional de ortopedia y principal pulsor de esta especialidad, José Tomás Mijolle, en cambio, dedicó su intervención a explicar el esfuerzo y trabajo que supuso crear la vocalía de ortopedia en el Consejo General mientras que la única fémina premiada, la ex Directora General de Farmacia y productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Teresa Pagés, resaltó el ‘prescindible’ papel que tienen los farmacéuticos para la sociedad y manifestó su intención de continuar trabajando siempre en beneficio de la farmacia. Para otro de los premiados como Avelino Romero, ex presidente de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, la concesión de esta medalla colmaba sus aspiraciones profesionales.

 

También hubo medallas para José Enrique Ruiz, ex presidente del colegio farmacéutico alicantino, quien puso en valor a la farmacia española afirmando que se trata de ‘una de las mejores farmacias de Europa gracias a la profesionalidad de los boticarios’ y para Wolfredo Wildpret, catedrático de la Universidad de La Laguna, que renovó durante su intervención su compromiso y dedicación para con la farmacia.

 

La últa distinción de la noche fue también la más emotiva ya que le fue concedida a Pedro Capilla, ex presidente de los farmacéuticos españoles y que ha estado cuarenta años al frente del Consejo General, una persona que la actual presidenta de la Organización Farmacéutica Colegial, Carmen Peña, define como ‘irrepetible dentro del mundo farmacéutico’. Capilla se refirió a la total sintonía existente entre la actual presidenta del Consejo y él mismo afirmando que los dos han tenido siempre el mismo norte, lo que les ha permitido tomar siempre decisiones equilibradas. Además, Pedro Capilla se felicitó el ‘pass’ en el que se encuentra la amenaza europea existente sobre el modelo farmacéutico español ya que, según él, ‘en Europa han comprendido que no sólo ta lo económico sino que el medicamento es un bien sanitario‘.

 

De igual manera, la presidenta del Consejo General se refirió a la ‘delicada’ situación económica que vive la farmacia española, cada vez con menos márgenes de beneficio, y pidió a la ministra de sanidad, presente en el acto, que fuera sensible con sus reivindicaciones. Y es que, como señaló Peña, ‘estamos unidos con la administración y les estamos demostrando que el modelo español de farmacia funciona bien’. Con todo, Carmen Peña quiso destacar el apoyo que la actual ministra, Trinidad Jénez, brinda a la profesión farmacéutica.

 

Y, firmemente, Trinidad Jénez recogió el guante lanzado Peña y, en el discurso que clausuraba la entrega de premios, ensalzó el empuje que la presidenta de los farmacéuticos está dando a la profesión farmacéutica. Asismo, Jénez anunció que uno de los principales activos del farmacéutico como es la Atención Farmacéutica ocupará un lugar tante en el próxo Plan Estratégico de Política Farmacéutica ya que, como señaló la ministra, ‘existe un compromiso firme del Ministerio de Sanidad para seguir avanzando en ampliar y consolidar las competencias de los farmacéuticos‘.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil