Llega la píldora no hormonal de los cinco días después, con receta

ellaone
Publicidad

Levonorgestrel o acetato de ulipristal. A prera vista seguramente no sabemos de lo que nos hablan, pero si decos contracepción de urgencia a elegir entre su uso máxo a las 72 horas o tener 5 días para evitar el embarazo, muchas mujeres y parejas entenderán de qué hablamos. La denominada ‘Píldora del Día Después’ revoluciona el mundo de la contracepción ya que además, su compuesto no es hormonal.

 

De la mano del recién llegado a nuestro país HRA Pharma, se ha presentado hoy en sociedad EllaOne, el prer método contraceptivo no hormonal que tiene efectividad durante los 5 días posteriores a la rotura del preservativo o falta de protección tras una relación sexual. Compuesta acetato de ulipristal, esta molécula  pertenece a una nueva clase terapéutica, los moduladores selectivos de los receptores de progesterona, lo que significa que retrasa el momento de la ovulación pidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo en el momento exacto para ser fecundado.

 

Según los estudios, la efectividad dura 120 horas frente a las 72 del tradicional levonorgestrel, llegando a una efectividad del 59%, o lo que es lo mismo, EllaOne es 5 veces más eficaz que la tradicional píldora del día después con levonorgestrel y con sólo una única pastilla. Esto es debido a que esta hormona se usa como método anticonceptivo mientras que el acetato de ulipistrel es  una molécula creada para la contracepción de urgencia.

 

La eficacia de EllaOne durante las preras 72 horas es 2 veces más eficaz, sin embargo,  y pese a los que  piensen que una vez producida la fecundación si se administra provoca el aborto la respuesta es no. No pide la anidación del óvulo fecundado, su función es retrasar la ovulación siempre y cuando la mujer haya tenido relaciones sexuales de riesgo durante la fase preovulatoria/folicular.

 

¿Y qué significa que retrasa la ovulación?, pues que la menstruación se retrasa como máxo 7 días tras lo cual el periodo de ovulación se recupera perfectamente sin dejar ningún tipo de secuelas (cosa que también pasa con levonorgestrel) desterrando el mito de estropear el ciclo de la mujer. Además se puede usar aunque se esté utilizando un método anticonceptivo hormonal, pero hay que recordar, que durante ese mes es prescindible utilizar un método de barrera para pedir el embarazo.

 

Esta nueva píldora necesita receta médica para poder ser retirada de la Oficina de Farmacia y no tiene el estatus de libre dispensación como levonorgestrel que ya se dispensa libremente en las farmacias. Su precio ronda los 33 euros frente a los 20 del levonorgestrel.

 

Pero eso no es todo, en palabras de Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, e Isabel Serrano, presidenta de la federación de planificación estatal, ‘el acetato de ulipristal abre todo un abanico de utilidades terapéuticas para la mujer’ y es que se está investigando su uso para mujeres con miomas y endometriosis. La nueva píldora ya está aquí.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil