Nuevos despidos al cerrar al año, la crisis no termina en 2009

Publicidad

 

El nuevo año traerá consigo nuevos despidos. Así lo temen tanto la Asociación de la Prensa de Madrid como los representantes del Sector de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras. Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, cree que en 2010 habrá un ajuste en el sector del 10%, al igual que lo hubo en 2009. Por su parte los sindicatos se están preparando, puesto que sospechan que los malos resultados al cierre de los ejercicios de las empresas puedan servir de justificación a las empresas para hacer nuevos recortes de plantilla.

 

Desde la sección de Medios de Comisiones aseguran que lo tante es que al cierre del ejercicio 2009 las empresas presenten las cuentas claras y que sean transparentes con respecto a los gastos. ‘Para empezar a negociar las salidas, lo principal es conocer las partidas de gastos reales, de lo contrario, no hay lugar para la negociación’, dice el sindicato.

 

Esta semana ha sido intensa en cuanto a moviento sindical. En Cope, tras la concentración de la semana pasada, han celebrado una Asamblea de Trabajadores para decidir qué hacer tras los cuatro últos despidos que la empresa quería que se consideraran nulos. En Cope además se temen que estas cuatro salidas sean las preras de un tante ajuste de plantilla, lo que se suma al recorte de los pluses de los trabajadores de regiones y de Madrid.

 

En Taller de Editores también han sufrido cuatro salidas debido a la externalización del área de administración. Las cuatro personas se negaron a firmar la baja voluntaria de TESA para pasar a formar parte, en peores condiciones, de CSC Madrid S.L, otra empresa del grupo Vocento. Ante esto, la empresa les dijo que volvieran a sus puestos en TESA para el pasado vies presentarles un despido objetivo, tal y como temían desde el Comité de Empresa. Durante toda la semana en la empresa ha habido paros de las 12.30 a las 12.45 horas.

 

En la agencia de noticias Servedia los sindicatos también se están moviendo en contra de los recortes de personal que está acometiendo la dirección y que se han saldado incluso con la salida del subdirector general Alberto Castillo. Durante esta semana están haciendo llegar comunicados a los medios rechazando esta medida.

 

En EFE hace dos días celebraron una huelga con paros de dos horas en los tres turnos ante la propuesta de la directiva de recortar los salarios un 6,25% argumentando que era la única manera de garantizar el empleo. Más de un 86,5% de la plantilla secundó esta huelga y más de una centena de trabajadores se concentraron a la puerta de la agencia en Madrid, y otros tantos en Barcelona.

 

Desde Telemadrid, Comisiones Obreras y UGT se están centrando en reclamar que la Ley Audiovisual tenga en cuenta a las televisiones autonómicas a la hora de definir el modelo de servicio público. Puesto que de lo contrario, si se deja abierta la puerta a la privatización de las autonómicas, se ponen en peligro miles de puestos de trabajo, según indican. En el caso de estas televisiones autonómicas, los sindicatos se están planteando llamar a la movilización general la defensa del empleo.

 

En GPS, tras un intenso mes de actos de protesta y movilizaciones, el ERE está prácticamente cerrado. Ayer los trabajadores acudieron a la Asamblea de Madrid e IU puso sobre la mesa este expediente. Gracias a ello, el delegado de Trabajo de la Comunidad de Madrid medió para agilizar el proceso. El ERE de GPS se cerrará hoy, una vez que lo aprueben los trabajadores en una Asamblea que irá de las 11.30 a las 13.30 horas, con 80 despidos en vez de 93 y con una indemnización de 45 días año trabajo y un tope de 30 mensualidades.

 

El año acaba con mucho moviento sindical y con pesismo de cara a 2010. Los sindicatos temen nuevos despidos al cierre del ejercicio y desde la APM esperan un ajuste del 10% en el nuevo año, igual que el que ha habido en 2009.


Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil