Extremadura y los genéricos, reñidos

Publicidad

Extremadura es una de las comunidades con menor número de prescripciones de medicamentos genéricos, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg). En concreto, las prescripciones de genéricos en la comunidad extremeña alcanzan sólo el 5’5% de la cuota de mercado, frente al 6’5% de la media nacional según explicó el director general del AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

 

Rodríguez presentó estos datos durante la presentación en Mérida de los datos del informe ‘La industria y el mercado del genérico en España’, donde señaló que el uso de genéricos supone ‘una fuerte herramienta de ahorro para el sistema sanitario público’ y no sólo eso sino que, además, el directivo apuntó que el gasto medio receta de medicamentos genéricos en Extremadura fue de 13’9 euros durante 2008 frente a los 13’5 euros de la media nacional.

 

A la presentación del estudio también acudió Pedro Claros, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura (COEXFAR) quien explicó que el número de medicamentos genéricos recetados en la región se sitúa en 4.137.674 unidades este año y representan el 18,87 ciento de las recetas que se han hecho, pese a que su precio es entre un 20 y un 50 ciento más barato. Esto supone que sólo el 6’8% del dinero que ha empleado la Junta de Extremadura en financiar medicamentos se ha dirigido a sustancias genéricas.

 

El director general de AESEG solicitó, asismo, que se establezcan medidas ‘eficaces’ que fomenten la demanda de medicamentos genéricos a través de incentivos  y la sensibilización de médicos, farmacéuticos y pacientes.

 

Por su parte, Pedro Claros, señaló que su colectivo espera renovar un convenio con la Junta de Extremadura el que las prescripciones realizadas en el sistema sanitario extremeño se realicen en función del principio activo de las mismas, no la marca del medicamento. La receta electrónica, en su opinión, ayudará también a extender el uso de los principios activos en las prescripciones, concluyó el representante farmacéutico.

 

Fuente: Europa Press

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil