El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha denunciado, en rueda de prensa, la grave crisis que atraviesan los laboratorios de análisis clínicos en la región malagueña.
La explicación de esta crisis de los laboratorios de análisis clínicos es la reducción de las tarifas de las compañías sanitarias, inasumibles para los laboratorios y que llevarían al cierre a cerca de 50 de éstos en la provincia, con una media de 34 trabajadores cada uno de ellos, según apuntan desde el colegio malagueño.
‘Se trata de personal cualificado de muy difícil reubicación. La pérdida de la calidad asistencial y de calidad analítica serán algunas de las consecuencias de la nueva situación en la que los macrolaboratorios sustituirán a los conocidos laboratorios locales‘, afirman.
En este encuentro informativo intervinieron el presidente del colegio, Javier Tudela; la vocal, Teresa Oropesa, y los asesores y especialistas clínicos José Enrique Cavanna y José María Ayala, así como un representante del Colegio de Biólogos que se sumó a las demandas de los analistas.
José Enrique Cavanna destacó que mientras las compañías aseguradoras suben las cuotas de los asegurados, bajan los precios que pagan a los laboratorios, empujando al cierre a éstos. Asismo, se informó de que los grandes laboratorios se deslocalizan de la provincia y hasta de la Comunidad Autónoma andaluza. También se destacó que en Málaga hay, incluso, intermediarios entre compañías sanitarias y los analistas clínicos, de tal forma que éstos sólo cobran las tarifas que establecen dichos intermediarios.