Suspensión de Teleamazonas mientras la Ley de medios se debate en el Parlamento

Publicidad

 

23/12/09 ECUADOR 1.670 SUSCRIPTORES La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador suspendió tres días el canal de televisión Teleamazonas en la misma jornada en la que el proyecto de ley de comunicación entraba a debate en el Parlamento. La entidad reguladora consideró que la cadena debía ser sancionada haber emitido noticias falsas.

 

Las ediciones online de los principales diarios ecuatorianos se hacen eco de la noticia. El Comercio titula ‘Teleamazonas salió del aire hasta el vies, fallo de la Supertel’, El Universo apunta directamente al presidente y asegura en titulares ‘Supertel cerró Teleamazonas ayer tal como lo pidió Correa’ y Expreso se centra en el debate parlamentario y señala ‘Sanción a medios desvanece acuerdo en comunicación’.

 

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, manifestó que la suspensión se debe a la ‘reincidencia’ en el acometiento de infracciones parte del canal privado y cuya línea editorial es crítica con el Gobierno del país. Según Jaramillo, Teleamazonas incumplió el artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión que dice que ‘se prohíbe transmitir noticias basadas en supuestos que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas’.

Por su parte, el vicepresidente de noticias de la cadena, Carlos Jirón, calificó la decisión como un ataque a la libertad de expresión del país. En la misma línea, y en relación al nuevo proyecto legislativo, Jirón comentó que la suspensión ‘es una muestra clara de lo que le espera al país cuando se apruebe la Ley de Comunicación que se está discutiendo en la Asamblea Nacional’. Los directivos del canal calificaron la medida de ilegal e indicaron que apelarán la decisión ante el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones. Además, anunciaron que continuarán con su trabajo periodístico a pesar de que no puedan emitir.

La televisión propiedad del banquero Fidel Egas salió del aire a las cinco de la tarde (hora local), mientras en la Asamblea Nacional se estaba efectuando el prer debate de la polémica Ley de Comunicación. Como consecuencia, asambleístas de los partidos opositores Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica y Pachakutik abandonaron la sesión y anunciaron la ruptura del acuerdo que ya se había logrado con Alianza País para aprobar una ley que no incluya la clausura de medios de comunicación y que determine un Consejo de Comunicación independiente del Gobierno.

Tras el abandono de la sesión, el presidente de la cámara, José Cordero, suspendió el debate hasta el próxo 5 de enero. Asambleístas opositores, su parte, aseguraron que fue ‘Correa quien mandó dañar el acuerdo que se estaba consolidando’. Mientras tanto, un centenar de ciudadanos se asentaron toda la noche de ayer a las puertas de Teleamazonas para rechazar la suspensión de 72 horas bajo gritos de ‘Libertad’.


La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador clausuró, además, la emisora de radio La Voz de Arutam, de la provincia amazónica Morona Santiago, acusada de haber incitado a la conmoción social durante los paros indígenas del pasado mes de septiembre.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil