El Congreso decidía durante la jornada de ayer para los píes momentáneamente a la Ley General de Contenidos Audiovisuales que según lo previsto tendrá que esperar hasta el próxo 7 de enero para su aprobación. Y en este periodo de tiempo ya se han dado los preros pasos: el Grupo Socialista tiene previsto enmendar el proyecto de Ley para reducir de 12 a dos minutos hora el límite máxo para la telepromoción, dejando el cómputo total de publicidad en 19 minutos la hora.
Según publica hoy Público, el cambio en la Ley se realizará a través de una enmienda transaccional negociada el PSOE con CiU y Coalición Canaria y que permitiría reducir el techo máxo de 29 minutos de publicidad que pretende poner la Ley.
Sin tener en cuenta esta enmienda de últa hora las franjas publicitarias en televisión se dividirían en 12 minutos de publicidad convencional, cinco de autopromo y 12 de tele promoción. La enmienda afectaría a este últo bloque dejándolo reducido a dos minutos, lo que nos daría un cómputo total de 19 minutos de contenidos comerciales, diez menos de los que la Ley original estipula.
Desde la Asociación Española de Anunciantes mantienen que ‘todo lo que sea reducir la saturación publicitaria es bueno para el sector al que representan pero que aún así no responde a sus intereses respaldados la plataforma ’12 minutos comunican, 29 perjudican’. ‘Es un avance y es bueno, pero sigue sin responder a lo que nosotros pedíamos’, puntualizan.
No obstante, a pesar de que la mayor parte del texto de la Ley está ya cerrado, habrá que esperar hasta el 7 de enero para conocer el texto definitivo que el Congreso enviará al Senado, y que la Cámara Alta comenzará a tramitar a preros de febrero.
Desde la Asociación Española de Anunciantes entienden este retraso como un aconteciento el que deben felicitarse ya que de sus enmiendas, presiones y acciones callejeras depende en gran parte que la ley no pasara ayer al Senado.
‘De esta manera los diputados tendrán más tiempo para tratar y revisar en profundidad todas esas enmiendas, con este tiempo creemos que se podrán ir incorando a este texto medidas que nos puedan beneficiar a todos y eso nos debemos felicitar’, comentaba Lidia Sanz, subdirectora de la AEA.
‘Nosotros siempre apelamos desde el principio al sentido común de todas las partes para que de alguna manera se den cuenta que aprobar los 29 minutos de publicidad hora es una ‘barbaridad’. Pero no pararán aquí, con la esperanza de que no ocurra lo que con la Ley de Financiación de TVE aprobada con carácter urgente durante las vacaciones parlamentarias de verano y que su resolución se realice el 7 de enero y no con anterioridad, desde la AEA nos adelantan que seguirán defendiendo los derechos de los anunciantes hasta el final.
Seguiremos Informando…