¿Cuál es la noticia logística del año?

Publicidad

2009 no ha sido un año tranquilo para el sector de la logística y el transte. La llegada de José Blanco a un Ministerio ‘desbocado y sin control’ revolucionó a un sector que ha sabido, y ha querido, reivindicar su lugar en ‘El nuevo modelo económico del Gobierno’. Fusiones, la guerra de las marcas blancas y supuesto, la palabra CRISIS, han acompañado a los titulares de prlogistica a lo largo de este año al que decos adiós, pero ¿qué noticia ha sido  la más tante del sector?

 

Sin duda alguna 2009 ha sido el año de la Marca Blanca y su gran ‘aliada’: la crisis económica y la tendencia del español medio a ‘apretarse el cinturón’. Esta concatenación de circunstancias  ha dado pie a una guerra abierta entre las marcas de distribución o ‘marcas blancas’ y las marcas de fabricante. Pero los grandes vencedores en esta batalla han vuelto a ser los mismos: las cadenas de distribución. Por un lado Mercadona ha hecho de Hacendado una bandera, hasta el punto de retirar de sus lineales decenas de referencias ‘de marca’ para colocar sus propios productos. Por otro lado, Carrefour se han encargado de repetir hasta la saciedad lo tante que son para ellos las preras marcas, una consigna que ha llevado a la cadena de origen francés, capitaneada en nuestro país Arias Salgado, a fijar un centaje máxo de marcas blancas en el stock de sus tiendas.

 

Pero no todo ha ocurrido en los supermercados. En abril decíamos adiós a Magdalena Álvarez y dábamos la bienvenida a ‘Terremoto Pepiño’. En poco más de ocho meses este gallego de marcado perfil político se ha convertido en un referente del sector su apuesta los transtes, especialmente el ferroviario. A ‘Pepiño’ le hemos visto en infinidad de inauguraciones y visitas guiadas, así como subido a todo tipo de transtes para dar a conocer los avances de una cartera que, a pesar de todo, sigue quedando ‘colapsada’ cuando la nieve llega a la capital. De la mano de su fiel Dircom, Félix Albertos, José Blanco ha sabido ganarse el favor de un sector exigente y se ha convertido en el embajador número uno del ambicioso plan gubernamental para modificar el modelo económico español hacia uno más sostenible pero, ¿logrará su misión? Cuestión de tiempo.

 

Por sectores se podría afirmar que al Ministerio se le ha visto ‘el plumero’. Durante la presentación de los presupuestos de Fomento para el próxo ejercicio pudos constatar que sólo el sector ferroviario acaparaba el 54 % de la inversión total, mientras que las carreteras recibirían el 27 ciento, un 10 para los aeropuertos y finalmente los puertos un 8 ciento. Y he aquí una de las reivindicaciones de los profesionales de la logística y el transte de nuestro país: la falta de infraestructuras que sustenten la multodalidad como factor clave en la logística potenciando los puertos como enclaves estratégicos liberalizando un sector que precisa de la libre competencia para desarrollarse correctamente y poder competir con los del resto de Europa.

 

Y es que Europa ha estado presente durante todo este año en el discurso logístico, especialmente en la celebración de los Debates de la Fundación Icil donde se pusieron de manifiesto a finales del mes de noviembre todas las posibles iniciativas para mejorar la situación del sector en nuestro país así como aquellas otras que tenían la misión de aplicar un poco de luz a los problemas que presenta actualmente la logística y el transte.

 

Desde prlogistica también hemos asistido a una de las fusiones más esperadas de los últos tiempos. Iberia y British Airways se convertían, a mediados de noviembre, en una nueva compañía bajo el nombre de TopCo. Esta nueva entidad tendrá como presidente a Antonio Vázquez y fijará su sede social en Madrid mientras que la sede financiera estará en la capital británica. La participación en la nueva empresa se reparte mediante una ecuación de canje de un 45 % para Iberia y un 55 % para la británica. Las compañías tendrán que esperar al nuevo año para ver el fin de un proceso que también llegará con una nueva línea más económica y que operará en nuestro país.

 

Y sin movernos del cielo tenemos que despedir, a tan sólo unos días del nuevo año, a Air Comet. La compañía aérea acaba de echar el cierre después de que el Ministerio de Fomento le retirara la licencia de vuelo debido a su ‘situación de insolvencia’. Los empleados han visto como en los últos meses su nómina no llegaba y faltó la sentencia de embargo de los aviones parte de un juez británico para que la compañía, propiedad del presidente de la Patronal, Gerardo Díaz Ferrán y el empresario Gonzalo Pascual, colgara el cartel de ‘Cerrado’ para siempre.

 

Para el próxo año quedan pendientes muchos asuntos que desde prlogistica os iremos contando como hasta ahora. Queda ver que hay de la Ley de Puertos, así como el futuro de la navegación aérea o sobre las negociaciones de Aena con los controladores para evitar que estas fiestas las pasemos en ‘una sala de embarque’. Sobre la llegada del Ave a Valencia, mejor recurrir a la frase de Santo Tomás, ‘Ver para creer’

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil