El Congreso de los Diputados ha aprobado unanidad (sólo hubo un abstención, la de Rosa Díez) la modificación del artículo 77 de la actual Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que permite la prescripción a los enfermeros y los podólogos, aunque no a los fisioterapeutas.
Así, los profesionales de la enfermería han pasado a ‘legalizar’ su situación y se les ha reconocido la capacidad de hacer algo, que en realidad ya venían haciendo en su labor diaria, prero de manera alegal y más tarde (tras la aprobación de la nueva Ley de Medicamento, hace ya casi cuatro años), ilegal.
El Gordo llegó ayer a los más de 240.000 enfermeros que trabajan en nuestro país. El últo Pleno del Congreso de los Diputados del año tuvo como principal asunto el aprobar la modificación de la Ley del Medicamento para que los enfermeros y podólogos puedan recetar fármacos no sujetos a prescripción médica así como productos sanitarios. Pero esta aprobación ha tenido sus más y sus menos a lo largo de estos cuatro años de lucha. Los enfermeros, con Máxo González Jurado a la cabeza, han tenido que avalar sus conocientos en farmacología y patología clínica, han adaptado sus planes de estudio al título de Grado para incluir desde el prer año estas asignaturas, con el objetivo de que los enfermeros estén más preparados y capacitados.
En un acto, ayer, en la sede del Consejo General de Enfermería, y con la presencia de los Presidentes de los COE de toda España (a excepción de Zamora, Ávila y Melilla que se conectaron videoconferencia, y Madrid que ni estuvo, ni se le esperaba), González Jurado recordó los años en los que ha estado presente en todos los foros, reuniones ministeriales y pasillos del Congreso. Todo para que se reconociera legalmente lo que hasta ahora era una práctica diaria ilegal. Pese a todo, Jurado afirmó ante los asistentes: ‘no pensé que habría tantos obstáculos’ aunque ‘siempre tuve la convicción de que esto se haría realidad’.
Sin embargo, González Jurado aseguró que ahora que tienen la posibilidad de prescribir legalmente ‘llevaremos a los tribunales a todos aquellos que digan que los enfermeros no tienen cualificación suficiente’. Además, el Doctor tampoco quiso desaprovechar la ocasión para recordar a los asistentes el poco apoyo recibido parte del PP y criticar la postura cambiante de la OMC.
Proyecto Diana
Durante estos años de lucha, los enfermeros han hecho bien sus deberes y ayer estuvieron en condiciones de presentar a la prensa el Proyecto Diana. El encargado de explicar las maravillas de la nueva herramienta fue Agustín Ortega Lón, director de mibox, la empresa de tecnología que ha desarrollado el software del proyecto. Una completísa herramienta informática que facilitará el trabajo de los enfermeros y hará casi posible el error en la prescripción.
El software incluye los más de 60 000 medicamentos y productos sanitarios que pueden autorizar los enfermeros, recetas electrónicas y de papel de todas las Comunidades Autónomas, así como las contraindicaciones e interacciones posibles para las diversas patologías que puedan tener los pacientes que atiendan. De esta manera, además de agilizar el servicio, permite tener una historia farmacológica actualizada de cada paciente, común a todos los enfermeros de España.
Ortega Lón expuso que ‘toda la información relacionada con un medicamento va a estar en Diana, que el profesional de la enfermería no sólo va a prescribirlos sino que va a seguir estudiando, publicando e investigando y tendrá toda la información en esta plataforma’, además de ser ‘la prera base de datos en Europa de estas características’.
‘Con esta plataforma, los enfermeros tienen la posibilidad de conocer todas las alertas y retiradas que la Agencia del Medicamento notifica diariamente’, de este modo ‘la enfermería se convierte en un agente activo de la farmacovigilancia que tiene la posibilidad de rellenar la tarjeta verde de manera electrónica’, afirma Ortega Lón.
El Consejo Internacional de Enfermería recibirá una presentación de esta plataforma para estudiar la posibilidad de incluir esta macroplataforma a nivel europeo. Diana se ha adaptado a los 17 sistemas sanitarios españoles para que no exista ningún tipo de problema a la hora de incluirla en sus sistemas sanitarios.
Seguiremos Informando….