‘El mapa de la TDT en Andalucía que se repartió hace un año no es el que va a haber’

Publicidad

 

Esto supone que unos 38 trabajadores verán sus puestos amenazados el inminente apagón analógico y el consecuente cierre o reajuste de las citadas emisoras. Por este motivo, a cuatro meses de que se produzca la transición definitiva a la TDT, prevista para el mes de abril de 2010, la APC solicita a la administración laboral que los trabajadores de estas televisiones tengan preferencia en las contrataciones de las concesionarias de TDT.

 

El estudio de la asociación gaditana de periodistas revela que de las veinticinco emisoras privadas consultadas, nueve obtuvieron licencia de señal digital, seis continuarán con sus emisiones cable y una a través de Intet. El resto seguirán emitiendo en señal analógica hasta que se produzca el apagón o se resuelvan los recursos que han presentado. Son los puestos de empleo de éstas últas, un total de 38, de los que diez están directamente relacionados con la redacción periodística, los que están en riesgo.

 

prnoticias ha hablado con el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago Muñoz, sobre el panorama audiovisual que le espera a Andalucía una vez que se produzca el apagón analógico. ‘La irrupción de la TDT es una reestructuración muy grande. En el caso de las televisiones locales tiene un efecto colateral sobre el empleo’. Santiago Muñoz opina que es necesario que se ordene el panorama audiovisual pero se muestra también preocupado las consecuencias para los trabajadores, eso la Asociación pide que estos tengan preferencia a la hora de ser contratados las concesionarias de la TDT.

 

‘El mapa de las concesiones en Andalucía que se repartió hace un año no es el que va a haber’ apunta Santiago Muñoz. Como muestra de ello, dos de las empresas con más concesiones en la Comunidad: CRN y Agrupación Radiofónica (dueños de las concesiones de la antigua Localia) cuentan con una media de 40 licencias cada una en Andalucía que no van a explotar.

 

En el caso de Agrupación Radiofónica la empresa está manteniendo negociaciones con algunas de las televisiones que no han obtenido licencia, como es el caso de Telepuerto y Chiclana TV. CRN su parte ha cesado la actividad debido a problemas económicos achacados parte de sus trabajadores a la mala gestión de Domingo Díaz, pero conserva sus licencias.

 

¿Qué va a pasar con las licencias obtenidas operadores que no van a explotarlas? Todo apunta a que se venderán o alquilarán a las empresas no concesionarias probablemente rozando la ilegalidad.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil