Los proyectos que se desarrollarán en el marco de este acuerdo abarcan campos como la interoperabilidad ferroviaria y el análisis del comtamiento e pacto medioambiental de las infraestructuras ferroviarias.
El acuerdo, firmado el presidente de Adif, Antonio González Marín y Mariano Navas Gutiérrez, director general del Centro de Estudios y Experentación de Obras Públicas (Cedex), tiene una inversión global de 5,6 millones de euros, establece un marco de colaboración entre las dos entidades hasta el año 2013.
Entre estos proyectos se pueden destacar los relacionados con la interoperabilidad ferroviaria compatibilizar diferentes anchos de vía, señalización, comunicación y sistemas de energía, que tiene en España el líder mundial en desarrollo e plantación de ERTMS, sistema de señalización que se está desplegando para la gestión común del tráfico ferroviario en Europa.
En este sentido, Cedex cuenta con el principal laboratorio mundial de referencia en ERTMS, destinado a la realización de pruebas y test complementarios para la plantación de las especificaciones técnicas.
Otros proyectos establecidos se centran en el asesoramiento geotécnico y seguiento de infraestructuras ferroviarias singulares como viaductos y túneles, estudios relacionados con el comtamiento de infraestructuras de alta velocidad y su integración medioambiental, la mejora ambiental de la red de ancho convencional, la validación de la medidas preventivas y correctoras de pactos medioambientales o la caracterización de la emisión acústica de los trenes de alta velocidad.
