La Noche de Nochebuena, como es tradición, el Rey hablará para los españoles. Pero en esta ocasión hay una novedad: la comunidad sorda podrá entender cada palabra del discurso sin necesidad de tener que leer los labios de Don Juan Carlos.
El mensaje del Rey será retransmitido a través de la página web de RTVE, www.rtve.es. Será traducido de forma íntegra a la lengua de signos española gracias al pulso de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Es una medida más para lograr el objetivo de la Confederación CNSE ‘lograr la plena ciudadanía y la igualdad de otunidades para las personas sordas a través de políticas encaminadas a suprir las barreras que piden el ejercicio de sus derechos´.
En España al menos tres millones de personas tienen algún tipo de deficiencia auditiva y cada año, 2.500 bebés españoles nacen con esta discapacidad. Por eso desde la Confederación insisten en la necesidad de seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad y conseguir que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ayuden en la disminución de los obstáculos que sufren los sordos en su comunicación.
