24/12/09 PERÚ 6.340 SUSCRIPTORES Durante este año 2009 han sido registradas en Perú, al menos 180 agresiones a periodistas, según un informe de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). Los informadores fueron atacados en el cumpliento de sus funciones.
Perú es el país de América Latina donde se cometen mayor número de agresiones físicas contra reteros, aunque no presenta el nivel de profesionales asesinados que se alcanza en México y Colombia. La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP concluyó que del total de agresiones, 68 fueron de carácter físico o verbal, 34 fueron presiones jurídicas y en 29 de los casos se trató de amenazas u hostigamientos.
Además, en 23 casos se les pidió el acceso a la información o no se les facilitó la labor, 11 fueron presiones administrativas, 8 detenciones arbitrarias, 5 daños a la propiedad y en dos casos se produjeron secuestros. Por medios, 75 periodistas trabajaban en la radio, 60 en televisión y 45 en prensa escrita.
Con respecto a los atacantes, la mayoría de los atentados fueron cometidos civiles (71 de los 180), seguidos funcionarios civiles (en 54 casos), policiales y militares (34) y en 21 de los casos se trató de personas no identificadas. Por zonas, la capital peruana fue la ciudad más peligrosa para ejercer el periodismo, con una veintena de agresiones, seguida Maynas, Alto Amazonas, Cajamarca y El Santa.
Por últo, la ANP señaló entre los casos más preocupantes ocurridos durante este año, la clausura de radio La Voz, en la localidad amazónica de Bagua. La emisora fue acusada el Gobierno de Alan García de haber instigado enfrentamientos entre civiles y policías.
