Dicen los expertos que al Mobile g todavía le queda mucho andar, otros tantos reconocen que no hay que hablar del año del g móvil ya que la plataforma se irá adaptando a nuestras vidas con normalidad pero, sea como sea, durante 2009 cada uno de los estudios que hemos ido ofreciendo sobre inversión publicitaria situaban al móvil como una de las herramientas que más deberían tener en cuenta agencias y anunciantes.
Pero para que algo triunfe y garantice la eficacia prero necesita contar con el respaldo de los usuarios: los preros estudios indicaban que un 34% de los internautas estarían a favor de la integración de la publicidad en el móvil (FUENTE: Estudio Yahoo! Network y Trendit, mayo de 2009). Crecía la aceptación y las previsiones de inversión. En un año marcado la crisis, sólo dos sectores demostraban ser más fuertes que el resto: eran Intet y el móvil, las cifras de inversión para este sote hablaban de un creciento del 13,6%.
Las cifras resultaban igual de positivas para nuestro país como para el contexto internacional. Según el últo informe de Gatner el gasto mundial en publicidad móvil crecerá sin parar: en 2013 la inversión superará los 13 millones de dólares. Pero el momento, para este año, el mobile g crecerá un 74%, un mercado liderado Asia Pacífico, Norteamérica y Europa.
Pero no todo eran datos alentadores, desde la IAB y la MMA se empeñaban en destacar las trabas que se debían superar para poder tratar al móvil como sote estándar de publicidad. Si bien las tarifas planas, los terminales móviles principalmente Smatphones y las potentes ofertas de las teleoperadoras están contribuyendo a hacer más accesibles los mensajes publicitarios a los usuarios de intet móvil, los principales frenos para acceder a cualquier servicio en movilidad siguen siendo el precio y la percepción de necesidad.
Aún con todo, el mensaje es esperanzador: al igual que la publicidad en Intet ha logrado tener un hueco tante, al Mobile Marketing solo les faltan unos pasos para lograr estandarizarse y conseguir que la interactividad con las marcas no entienda de límites.
Los últos datos, los ofrecía la MMA en noviembre, y nos hablaba de unas cifras de inversión que alcanzaban los 32 millones de euros en 2009. Desde el sector lanzan el aviso a navegantes: ‘el anunciante que ya se atreve con este sote tendrá un plus añadido cara al usuario, y eso se dejará notar en 2010’.
Seguiremos Informando… en 2.010