En Navidad, a falta de noticias, poca originalidad

Publicidad

A nadie se le escapa que en estas fechas festivas el número de noticias se lita drásticamente en casi todas las secciones, mientras que en otras, como cultura o sucesos, se multiplican.  Pero las agencias de comunicación, o sociedades médicas, entre otras fuentes informativas, deben continuar enviando notas de prensa y, en los buzones de todas las redacciones, se acumulan los mensajes con el mismo asunto: consejos y recomendaciones para comer bien en estos días.

 

 

Por ejemplo, una famosa consultora de comunicación envió hace poco más de 10 días una nota donde se puede ver claramente ‘ las vueltas´ que se le dan a los temas para convertir lo reiterativo en atractivo.  La consultora trata de difundir  una información de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) donde se explica que ‘LOS PACIENTES RENALES SON UNA POBLACIÓN DE RIESGO QUE DEBE CUIDAR LA INGESTA DE ALIMENTOS RICOS EN POTASIO (turrones, mazapanes, chocolates, etc.)´.    La Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión tampoco ha dejado pasar esta otunidad para recordar que ‘con la llegada de las fiestas navideñas, los expertos recomiendan moderar la ingesta de comidas copiosas y ricas en sal y grasas´.

 

Se reciben, como notas informativos, hasta las indicaciones que han recibido grandes figuras del dete como los jugadores del Real Madrid.  Ya saben Raúl, Casillas, Sergio Ramos y todos sus compañeros, y nosotros también,  que deberán pasar  ‘ un control de peso antes y después del periodo navideño para evitar un bajón de rendiento y posibles lesiones´.

 

Los diarios nacionales y revistas han utilizado estas informaciones, que se repiten cada año, para rellenar sus páginas que tan difícil puede resultar estos días. Por ejemplo,  en el diario elmundo.es destacan en el titular las consecuencias de estos excesos ‘Los Reyes Magos nos dejan 3 kilos más en la báscula´. La mayoría de los medios han optado enfocar el tema desde este punto de vista, y se pueden encontrar titulares como ‘Consejos para no engordar durante las navidades´(La Razon),  ‘ Cada español engordará una media de tres kilos durante las comidas navideñas´(Consumer.es) o, con un toque de humor,  ‘Cómo sobrevivir a la Navidad y no engordar en el intento´, expresión que ha utilizado Telecinco para titular el aburrido tema y que nos hace recordar la exitosa novela de Carmen Rico Godoy ‘Como ser mujer y no morir en el intento´.  Otros medios, en cambio,  como el periódico 20minutos.com se han decantado lanzar algún consejo a sus lectores  ‘ Yogures, zumos, fruta y un buen analgésico para aliviar las resacas navideñas´.

 

Esta situación de pocas novedades y los ‘temas de cada año´ no es algo exclusivo de Navidad. Ahora se repiten los titulares sobre cómo comer bien y en cuanto llega la época de calor y playa, se almacenan los consejos sobre cómo proteger la piel del sol.  La originalidad, como se puede ver, brilla su ausencia.  Como dijo el famoso médico Carl Gustav Jung, ‘todos nacemos originales y moros copias´.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil