Grupo M y BBDO, representantes de un año de cambios

Publicidad

Dos palabras podrían resumir perfectamente lo acaecido en el panorama publicitario durante 2.009: crisis y cambio. La prera, aglutinadora sí misma de todo lo demás, ha afectado tanto a la inversión publicitaria como a la reestructuración de equipos, mientras que la segunda, consecuencia de la prera, representa el relevo generacional protagonizado en buena parte de los grupos de Comunicación.

 

Dentro de esta espiral del cambio, WPP y su holding de compras, Group M, se han erigido en los grandes protagonistas de un año que comenzaba con la salida anunciada de Carmen Montero de la presidencia de Mediaedge: Cia y que prosiguió con cambios en Mindshare (Jesús Muñoz), Mediacom (Javier Bernard), Red de Medios (Félix Fernández) o el propio Grupo (Vicente Ordóñez). Además, Aquilino Peña, CEO de Mediaedge: Cia, hará efectiva su marcha a final de año, quedando Javier Sarasola como prer ejecutivo a la espera de un nuevo nombramiento.

 

Sin embargo, WPP también protagonizó otro de los grandes momentos de 2.009, con la incoración del ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso como CEO de Young & Rubicam Madrid, en una operación que provocó numerosas conjeturas acerca del rol que venía a desempeñar el ex director de Casa de América en el engranaje de Martin Sorrell. Poco después, Luis Bassat decidía renunciar a la presidencia del Grupo en España discrepancias acerca de algunas de las decisiones adoptadas, y en especial la salida del ex presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Jesús Muñoz.

 

Omnicom, y en especial BBDO, ha sido otro de los grupos que ha sufrido las consecuencias de este turbulento 2.009, un año que ha culminado con la fusión de las filiales madrileñas de Contrapunto y Tiempo BBDO, operación que se resolvía a final de año tras comprobar que no afectaría significativamente a la cartera de clientes de ambas. Concretamente, y según hemos podido observar, Tiempo BBDO Barcelona habría recortado alrededor de 15 puestos de trabajo, mientras que el equipo de Madrid habría hecho lo propio en al menos otra docena, entre los que destacan Juan Grau y Andrés Martínez o el propio Javier Taboada, ceo de la compañía. Por su parte, la agencia dirigida Carlos Martínez Cabrera habría suprido alrededor de una veintena de puestos de trabajo, entre los que se encontraría Ignacio Huidobro, ex Director General, que según diversas fuentes podría seguir vinculado a la compañía de manera externa.

 

Publicis ha sido otro de los holdings que ha presentado una gran actividad en nuestro país, ya sea en su área de medios (englobada bajo el paraguas de Vivaki) como en la creativa. La salida de Agustín Casado como CEO de ZenithOptedia marcó uno de los momentos claves del grupo francés en nuestro país, pero no sería el único cargo de responsabilidad que cambiaría de manos en 2.009: Marta Aguirrezábal, presidenta de Vitruvio Leo Butt, abandonaba la compañía a comienzos de año discrepancias en el managing de la misma, una salida a la que seguiría meses después la de Rafa Antón (Director general Creativo). Isabel Ontoso, de Publicis España, asumiría las funciones de Aguirrezábal seis meses después. Por su parte, José Manuel Pardo abandonaba su cargo como presidente de Publicis España a favor de Miguel Ángel Furones, hasta entonces presidente de Ignition K.

 

Por otro lado, los movientos que comenzaron con la creación de Vivaki tuvieron su continuidad en el penúlto año de la década, y con ellos un ‘efecto dominó’ que afectaría a las agencias plicadas. De esta manera, Ángel Doménech abandonaba la dirección de Starcom Mediavest para ser director de desarrollo corativo de la casa matriz, siendo Adrián García el encargado de sustuirle. Así mismo, Beatriz Fernández de Bordóns, Directora General de Zed Digital, asumía como Directora General del área digital de VivaKi.

 

 

Otro de las grandes noticias de 2.009 fue la salida de Mónica Deza como Ceo de Universal McCann, si bien ésta se produjo motivos personales. Sin salir de Interpublic, Félix Vicente, presidente de McCann Erickson, anunciaba en enero ante las cámaras de prg una reducción estada de un 12% de la plantilla a causa de la crisis.

 

Finalmente, destacar los ajustes presentados el otro gigante francés, Havas Media, que en abril confirmaba la salida de al menos una veintena de profesionales, entre los que se encontraban nombres como los de Paco Álvarez (Director de Negociación), José Manuel Folgado (Director de Compra de Medios Impresos) y Javier Vázquez (Servicios al cliente).

 

Seguiremos Informando…en 2.010

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil