SER: saltan todas las alarmas de la libertad de prensa

Publicidad

 

El Comité Mundial de Libertad de Prensa, una organización que representa a 45 grupos de libertad de prensa de todo el mundo ha expresado su ‘alarma y profunda preocupación’ la sentencia y condena al director de la cadena SER, Daniel Anido, y al jefe de informativos, Rodolfo Irago. Esta organización pide la anulación del fallo del juzgado número 16 de lo Penal de Madrid, que condena a los dos periodistas a un año y nueve meses de prisión, a la inhabilitación del ejercicio profesional y a la inhabilitación para votar mientras dure la pena de cárcel, hacer pública en la web de la cadena un listado con 78 afiliados irregulares al Partido Popular de Madrid.

 

‘Que un tribunal castigue, encarcele, multe y estigmatice a periodistas informar correctamente al público sobre tantes noticias políticas no sólo desafía la lógica y los valores democráticos, también viola las convenciones de derechos humanos a las que España está vinculada’, dice el Comité. Rechaza además que el juez haya relegado Intet ‘a la irrelevancia legal en la diseminación de noticias e información’.

 

 


Condenan a prisión al director y al jefe de informativos de la SER


Reteros Sin Fronteras opina que ‘la sentencia dictada es realmente escandalosa, desprocionada e indigna de un país miembro de la Unión Europea. Resulta inaceptable que se condene a penas de cárcel a unos periodistas, o se les prohíba ejercer su profesión, no haber hecho otra cosa que cumplir con su deber informativo. La revelación de secretos Intet, que ha motivado la decisión judicial, forma parte de los deberes que tiene una prensa de investigación libre’.

 

‘El derecho a informar y estar informado, protegido la Constitución española, no depende en modo alguno del sote utilizado para publicar una información’ opina RSF refiriéndose a la no consideración de Intet como un medio de comunicación parte del juez y considera ‘aberrante’ que piense que la libertad de información no se aplique a este medio. ‘Llamamos a la justicia española a reconsiderar rápidamente esta condena, que corre el riesgo de crear un peligroso precedente’ dice la organización.

 

El ministro de Formento, José Blanco también considera el fallo ‘desprocionado’ desde el momento en que ‘lo único que hicieron’ los periodistas fue trasladar una información que ‘ni siquiera se cuestiona’.

 

El sindicato UGT considera un ‘despropósito judicial’ y un atentado contra el mandato constitucional de informar que deben ejercer los periodistas, la sentencia que condena a dos profesionales de la Cadena SER. ‘Es insólito y absurdo que en la era digital una autoridad judicial argumente que la Cadena SER, al emitir intet, pierde la condición de medio de comunicación social’ dice el sindicato. Por todo esto, solicita a la autoridad judicial competente que revise esta sentencia y la actuación del magistradojuez Ricardo Rodríguez Fernández puesto que opinan que contraviene la Constitución y perjudica seriamente el derecho de los verdaderos propietarios de la información, los ciudadanos.

 

El rechazo de estas organizaciones se suma al mostrado en el momento en el que se conoció la Sentencia la FAPE y las distintas Asociaciones de la Prensa.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil