La inversión pude con todos, menos con los digitales

Publicidad

Caída, descenso, crisis… cualquiera de estas tres palabras servirían para definir el estado de la inversión publicitaria en medios, y no sólo en nuestro país sino también en el extranjero.

 

Daba igual la fuente que las cifras eran silares y estudios lo ha habido para dar y regalar: Zenith Media, Zenith Vigía, Zenith Nela, Optedia, Arce Media y hasta la biblia de Infoadex coincidían en salvar a los medios digitales de un tornado que estaba arrastrando a los sotes más convencionales. La inversión en medios interactivos crecía a lo largo de 2.008 un 26.5%, alcanzando los 610 millones de euros (FUENTE: IAB).

 

Se anunció a principios de año y la cosa no ha cambiado, los únicos sotes que han crecido en inversión han sido Intet y el móvil (que ha crecido un 74%, alcanzando los 32 millones de euros en inversión). De los más perjudicados: cine (que perdía un 45,4% de la inversión) y los diarios, un 20%. Eran las preras cifras oficiales de Infoadex, presentadas en enero y que dibujaban un panorama muy poco alentador. La inversión total en publicidad caía un 7,5%, hasta los 14.915 millones de euros, y las previsiones eran mucho peores, Carat establecía la caída en el gasto publicitario en 2009 en torno al 16,5%, su parte Zenith Vigía lo cifraba en un 17,3%.

 

Los desplomes semestrales se sucedían y se llevaban medio a diarios y revistas, sin publicidad muchas de las publicaciones se vieron abocadas al fracaso, la inversión se reducía un 30% en ambos medios.  La televisión tampoco se salvaba de la crisis, la inversión caía más de un 29%, los precios se abarataban y la saturación crecía. Entre las más afectadas: Telecinco (los datos de mediados de año indicaban que había dejado de ingresar un 43,1% menos que en el mismo periodo de 2008, un 13,3% más que la media del sector).

 

Las previsiones, que empeoraban con respecto a lo planteado a principios de año, nos hacían entender que nos enfrentábamos al peor año de la historia de la publicidad de nuestro país, con una contracción de unos 5.700 millones de euros.

 

Después de tanto cambio, el 30 de septiembre nos sorprendía una noticia que llegaba desde Reino Unido: ‘En Inglaterra Intet ya supera a la inversión de publicidad en televisión’. La inversión en red crecía un 4.6% alcanzando los 1,752 millones de euros. Unas semanas después IAB confirmaba que la red ya se había hecho con el tercer puesto del pódium en nuestro país, con la televisión y la prensa todavía delante, y todo gracias a los 317,87 millones de euros invertidos los anunciantes.

 

De cara al 2010, cada uno ve la salida donde más le interesa, segundo semestre del año o inicios de 2011, una salida que a muchos les costará encontrar y donde los medios digitales ya se han marcado su particular ruta.

 

Seguiremos Informando… en el 2.010

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil