Aena es el gestor más deficitario

aenaeropuerto
Publicidad

 

La edición digital del diario Expansión califica al gestor aerotuario español dependiente del Ministerio de Fomento como el más deficitario de su sector, mientras que Ferrovial, gestor de aeródromos como el de Heathrow en Londres, se sitúa a la cabeza en la gestión privada de instalaciones aerotuarias.

 

 

Una de las cuestiones pendientes del Ministro de Fomento, José Blanco, es el cambio en el modelo de gestión de los aeropuertos en España que tiene como objetivo aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de los aeropuertos. Para ello, tal y como relatan en Expansión.com, debería prar la vertiente de la gestión empresarial. El prer paso en este cambio de modelo ha sido el anuncio que hace escasos días realizó el ministro sobre el cambio en la gestión de los aeropuertos económicamente autosuficientes como son el de Barcelona y el de MadridBarajas, que pasarán a manos de un consorcio formado las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y cámaras de comercio.

 

Durante el año 2008 Aena fue el gestor aerotuario con mayores pérdidas operativas según un ranking realizado la revista Airline Business. Pero no todo son malas noticias, según se expone el artículo publicado en Expansión.com, Ferrovial y Aena son los dos mayores operadores del sector volumen de ingresos, seguidos de Aeróts de París, Frat (Fráncfort), y la gestora de los aeropuertos de Nueva York y su área de influencia. Completan el top ten el grupo nipón Narita, Schipol (Ámsterdam), la gestora del Aeropuerto de Múnich, la brasileña Infraero y la noruega Avinor.

 

Tras deshacerse de Gatwick, Ferrovial está dedicando cuerpo y alma en el desarrollo y mejora del aeródromo de Heathrow, al que según explica Expansión.com, ‘dedicará varios miles de millones de libras en la modernización de sus terminales y en la construcción de una tercera pista’. Por otra parte a la constructora le tienta la posibilidad de participar en el proceso de privatización de Aena, pero sólo si su incoración a la nueva fórmula incluye parte de la gestión de la nueva sociedad, explica Expansión.com.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil