- El Grupo Prisa ha renunciado a todas las demarcaciones de TDT adjudicadas el Gobierno de Aragón en 2006. Recupera avales 450.000 euros, aunque deja patente el nuevo fracaso de la TDT local en toda España.
Desde prnoticias os venos contando hace varias meses, los serios problemas que están teniendo las diferentes empresas de televisión locales para sacar adelante la TDT local. Os hemos contado el caso de Asturias donde las televisiones afiliadas a Prisa están en mínos dejando la TDT local en señales meramente testoniales y sin ningún peso.
El caso de Cataluña no es más alentador ya que el propio Consejo Audiovisual catalán avisaba en noviembre que sólo la mitad de las televisiones locales TDT estarán en condiciones de emitir contenidos en abril del próxo año. Esto se suma a que un buen número de empresas han pedido al CAC devolver sus licencias y una ya ha sido autorizada: la emisora de Planeta en Collá.
*La mitad de las TDT locales catalanas no llegarán al apagón
*ASTURIAS, caos audiovisual y sin cadenas para la TDT
¿Y Aragón? El grupo Prisa ha renunciado a todos los canales locales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que tenía concedidos en Aragón. Eran un total de doce licencias, con las que tenía garantizada su cobertura en las principales comarcas de Aragón, incluida Zaragoza capital y hasta en sesenta localidades.
El Ejecutivo regional adjudicó en 2006 las licencias locales de TDT para toda la Comunidad autónoma y Prisa fue la empresa más beneficiada en la concesión de licencias que resolvió el Gobierno aragonés del PSOE: de las dieciséis demarcaciones territoriales que sacó a concurso, le otorgaron canales para doce. Esto significa que en la práctica la TDT local de Aragón deja de existir, al menos hasta que las licencias vuelvan a ser concedidas.
El Gobierno regional ha aceptado rescindir de mutuo acuerdo los contratos de adjudicación de licencias que firmó con Promotora Audiovisual de Zaragoza. La empresa podrá recuperar los avales que había tenido que depositar ante la Administración regional valor de 450.000 euros.
¿Y CANTABRIA? A día de hoy tampoco tenemos TDT local en Cantabria. El Gobierno cántabro espera concluir para finales de este año o principios de 2010 los trabajos de digitalización para poder extender la Televisión Digital Terrestre (TDT) a toda la región, de forma que a lo largo del prer trestre del año se puedan hacer todas las pruebas. Las autoridades indican además que el concurso para otorgar las licencias TDT se resolverá de forma inmediata a finales de este año o a principios del próxo.
Seguiremos Informando…