Balance RSF: 2009 se salda con el asesinato de 76 periodistas

graficorsf
Publicidad

 

En 2009 los periodistas detenidos han sido 573, un 14% menos que en el año anterior. Pero incrementa un 56% el número de periodistas agredidos o amenazados llegando a ser 1.456. Los medios de comunicación censurados han sido 570, un 61% más. Sube también el número de periodistas detenidos un 13% siendo un total de 33.

 

 

En lo que se refiere a Intet, este año han sido 155% más los bloggers y ciberdisidentes detenidos llegando a 151 y un 35% más los bloggers agredidos siendo un total de 61. Al igual que en 2008, ha sido asesinado un blogger. Hay que lamentar además que los países afectados la censura en Intet en 2009 han sido 60 frente a los 37 del año anterior, un 62% más.

 

Los acontecientos que ha destacado la organización como los más dramáticos del año han sido la matanza de 30 profesionales parte de la milicia de un gobernador del sur de Filipinas y la oleada de detenciones y condenas a periodistas y bloggers en Irán tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.  RSF también ha destacado como un hecho grave en lo que se refiere a la litación de la libertad de expresión el cierre de la franja de Gaza a los periodistas extranjeros durante la operación Plomo Fundido. RSF señala las guerras y las elecciones como las principales amenazas para los periodistas en 2009.

 

Otro hecho llamativo ha sido el éxodo masivo de periodista: 157 profesionales han abandonado su país al ver en peligro su vida. Destaca el caso de Irán con más de 50 periodistas en el exilio, de Sri Lanka, con 29 casos verificados, Somalia, con 50 y Eritrea, con una decena de reteros. Guinea, Afganistán, Pakistán, México, Colombia y Etiopía también se han visto afectadas el exilio.

 

La censura en 2009 también ha aumentado peligrosamente. Son 570 los casos en los que se prohibió difundir alguna información o incluso se les obligó al cierre. RSF recoge los casos de una revista satírica de Malasia, de una docena de diarios reformistas de Irán, de Radio France Internationale en el Congo y la BBC en Ruanda. La censura en Intet también se ha endurecido. China sigue siendo el principal censor de este sote y su forma de proceder ha sido seguida Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbekistán, que en 2009 han recurrido en varias ocasiones al bloqueo de sitios en la Red.

 

La detención y las condenas a periodistas más severas se continúan dando en Cuba, China, Sri Lanka e Irán, donde son silares a las puestas a autores de crímenes sangrientos. Irák, los territorios Palestinos, Niger, Gambia, Somalia, Eritrea, Honduras, Argelia, Turquía y Marruecos también han procedido a la detención y condena de periodistas de forma recurrente.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil