Se fomenta la renovación del parque español de autobuses y autocares

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo el que se modifican y mejoran algunas condiciones para acceder a los préstamos previstos en el plan VIVE Autobuses 20092010 puesto en marcha para favorecer la renovación del parque de autobuses y autocares. De esta forma, se apuesta la seguridad. Y es que todos los autobuses fabricados desde octubre de 2007 están obligados a tener cinturones de seguridad.

 

La idea es ‘facilitar y flexibilizar’ el acceso a los préstamos parte de las empresas de transte de viajeros en autobús existentes en España. En concreto, el acuerdo aprobado hoy, que modifica el del 12 de junio de este año, refuerza la financiación para autobuses y autocares que incoren elementos que los conviertan en plenamente accesibles a personas con discapacidad que viajen en sillas de ruedas. Asismo, se establecen nuevos plazos para la baja y matriculación de los vehículos y se ofrece una dotación de 166 millones de euros para el 2010 para la financiación de vehículos de transte colectivo de viajero, se calcula que para unos 1.450 autobuses.

 

Para poner en marcha estos préstamos del Plan VIVE Autobuses, a través de la línea ‘ICOPLAN VIVE AUTOBUSES 20092010’, también se realizó un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el ICO (Instituto de Crédito Oficial). De hecho, desde el 14 de septiembre, fecha en que se realizó la prera operación de crédito, hasta el 28 de diciembre, se han llevado a cabo 240 operaciones, que suponen una inversión de 42,5 millones de euros, con atación de casi 28 millones de euros parte del Ministerio de Fomento.

 

¿El objetivo? renovar el parque de autobuses y autocares, consiguiendo vehículos de transte colectivo de viajeros más seguros. Igualmente, se refuerza así una de las peticiones de la iniciativa del Grupo Antena 3, Ponle Freno: que se fomente la adquisición de autobuses dotados con cinturón de seguridad homologados y que esta medida se apoye además con una línea ICO específica. Y es que hay que tener en cuenta que todos los autobuses fabricados a partir de octubre de 2007 están obligados a contar con cinturón de seguridad. De esta forma, los nuevos autobuses que se incoren al parque serán más seguros, especialmente aquellos dirigidos al transte escolar.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha valorado positivamente el Plan VIVE para autobuses. Sin embargo, ha señalado que hubiera preferido una formulación del plan silar al 2000E, con ayudas directas y no a la financiación.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil