Ir al médico sin salir de Facebook o Twitter

Publicidad

PRSALUD Según el últo estudio publicado Google, el 79% de los internautas utiliza Intet para buscar información relacionada con la Salud. Sin embargo, el modelo de búsqueda está cambiando, y son las comunidades virtuales las que se están configurando como referentes a la hora de buscar estos temas. Mientras Facebook se ha convertido en un espacio de intercambio de experiencias entre Pacientes, Twitter y los blogs se van conformando como el lugar de encuentro entre médicos y científicos. Ahora el reto está en crear espacios de Comunicación entre médicos y Pacientes. La Salud 3.0 llama a nuestras puertas.

 

 

‘El doctor Twitter’, así titulaba El País hace unos días un artículo en el que recogía la peculiar forma que tiene el doctor Fernando Casado, médico de familia de la comunidad de Madrid, de relacionarse con sus Pacientes. Utiliza el sistema de microblogs para dar consejos a sus Pacientes, mientras sus comentarios son seguidos un número, escaso pero fiel, de foráneos que están atentos a sus recomendaciones. La noticia, que no deja de ser una mera anécdota, plantea un nuevo sistema de consulta médica, que podría dejar de ser considerado una quera, para convertirse en el futuro de la asistencia sanitaria.

 

 

El 50% de internautas son usuarios de redes sociales, siendo Facebook la preferida un 38, 4%, seguida de Tuenti con un 25,5% y myspace con 14,3%. Si el 79% de los usuarios de Intet consulta temas médicos, las Redes Sociales no podían escaparse, creando lo que se denomina Salud 2.0 o Medicina 2.0. En este espacio los Pacientes, generalmente crónicos, utilizan las Redes Sociales, ya no tanto como sote emocional, sino también para buscar opiniones acerca de las decisiones en su enfermedad.

 

 

Según el doctor Ferrán Tognetta, director médico de esalud en DKV, ‘el salto cualitativo que se ha producido con las comunidades virtuales es que ahora los pacientes pueden ver las consultas y respuestas de otros Pacientes’. Respecto a los supuestos peligros que la información pueda generar, el doctor Tognetta asegura que estas comunidades no plican un riesgo añadido, aunque sí hay que tener prudencia a la hora de asilar la información, ya que ésta puede tener los mismos efectos que un fármaco mal prescrito. ‘Lo que hace Intet es trasladar el mundo real al mundo del hipertexto. Las comunidades virtuales existían y existen en la sala de espera. Estas relaciones entre Pacientes tampoco cuentan con ningún moderador y pueden hacer relaciones de sus enfermedad que no correspondan con la realidad de su dolencia’, declara el doctor Tognetta.

 

 

En España el moviento de asociaciones de pacientes ha encontrado en las redes sociales un vehículo para expresar y reivindicar sus peticiones, así como para organizarse. Según la Fundación Farmaindustria, en España habría más de 701 asociaciones de Pacientes, y la mayoría de ellas cuenta con sus versiones online. Las más populares en la comunidad Facebook son las de la Federación Española de Enfermedades Raras y la de la Asociación Española contra el Cáncer.

 

 

Pero si los Pacientes prefieren las redes sociales como Facebook para poner en común sus opiniones, los médicos y científicos se decantan los blogs y foros de opinión. Los profesionales sanitarios crean encuentros online y redes que les permiten intercambiar información y opiniones para afrontar casos complejos y compartir soluciones. Un ejemplo de la aplicación de estas nuevas herramientas sería ‘second life’, que ya ha sido utilizada en alguno de los encuentros científicos de medicina en nuestro país.

 

 

La comunicación gracias a las nuevas herramientas que ofrece la Web no solo ha motivado una revolución en el campo de la comunicación, sino también, en el campo de la práctica clínica. ‘En poco tiempo será una realidad que los médicos puedan ayudar a sus pacientes a distancia‘, opina el doctor Ferrán Tognetta. En este sentido, la asistencia a distancia puede suponer muchos beneficios para aquellos pacientes que tienen dificultades de movilidad. ‘Se ha visto que el desplazamiento al centro de salud puede suponer un riesgo para la propia salud del paciente’, concluye el doctor Tognetta.

 

 

Los últos en sumarse a las redes sociales han sido las compañías farmacéuticas dentro de sus estrategias de comunicación y responsabilidad social. Aunque ya hay algunas voces que critican esta postura. También las hay acordes, como la de Irene Tato, responsable de la agencia Comunicación y Salud, que asegura que las farmacéuticas están siendo ‘valientes’ al decidir entrar en el mundo de las redes sociales. ‘Los pacientes quieren tener acceso a la información sin intermediarios, y en este sentido, quién mejor que los propios fabricantes de los medicamentos, que conocen todas sus propiedades, para informar. Ahora bien, hay que discrinar entre informar y promocionar’, añade Tato.

 

 

Ahora cabría preguntarse si, tal y como auguran algunos, el día en el que se podrá pasar consulta a tu médico vía Facebook o Twitter está más cerca de lo que creemos. ¿O el cambio ya se ha producido?

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil