Crisis del papel: ¿El año de la reinvención de la prensa?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 

Los datos de los editores de prensa son concluyentes. Se venden menos ejemplares pero la lectura a nivel general aumenta. La media de lectores ascendió a 13,69 millones de personas en 2008, un creciento anual del 1,2%. La audiencia creció también hasta un promedio de 21,11 millones de lecturas. A junio de 2009 la audiencia de prensa aumentó otro 1% más., hasta un promedio de 21,344 millones de lecturas.

 

Por su parte la difusión estada como la controlada la OJD experentaron sendos descensos del 0,7% en 2008, hasta quedar respectivamente en 4,16 y cuatro ejemplares diarios vendidos. Según OJD, en junio de 2009 la difusión controlada había experentado una caída interanual del 5,6% hasta una media de 3,87 millones de ejemplares diarios.

 

En octubre de 2009, los cuatro grandes diarios de tirada nacional El País, ABC, El Mundo y La Razón experentaron una leve mejoría en quioscos. Los datos enviados a la OJD reflejaron que en octubre sus ventas sólo cayeron un 12,99% en relación a igual mes del año pasado, una reducción preocupante que se traduce en más de 100.000 ejemplares menos, pero que se compara positivamente con el 17% de caída de septiembre.

 

Con estos datos los propios editores vienen anunciando todo el año u n cambio de modelo que apueste la multiplataforma, la sinergia con intet y con los móviles y la reestructuración de los canales de distribución del papel. Los grandes popes de la prensa creen que la crisis ha acelerado el proceso de modernización sectorial ‘que pulse cambios tecnológicos, nuevos enfoques y nuevas formas de contar y transmitir la realidad, de la mano de marcas fuertes’.

 

Lo dice Cebrián y FernándezGaliando de El País y El Mundo, pero en la práctica se ha hecho poner en marcha estas reformas. El cambio de modelo está lejos de llegar y de momento no se ponen en marcha los consejos que se dan los propios editores. Mientras, los editores siguen elevando sus demandas al Ejecutivo, que al parecer esta vez si les ha hecho caso y en 2010 lanzará un paquete de ayudas para fomentar la lectura y en definitiva colocar más papel en instituciones y colegios para aumentar las tiradas de los diarios.

 

Unas ayudas necesarias, ya que según la propia AEDE, 2010 seguirá tan malo como 2009, aunque sin las estrepitosas caídas de la publicidad del 30% que presentaron los diarios durante este año donde recaudaron un total de 833 millones de euros publicidad, un 24% menos que hace un año. Del mismo modo, las ventas ejemplares en términos monetarios cayeron un 2,4% gracias al alza en el precio de tada de la mayoría de las cabeceras.

 

En resumen, 2009 no fue un buen año para la prensa, un curso en que casi todas las empresas periodísticas terminarán en números rojos con caídas en los ingresos de explotación del 14%. ¿Cómo será 2010? ¿Se reinventará la prensa? Ya lo veremos.

 

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil