- Prisa renuncia además de a sus licencias locales en TDT en Aragón y Asturias, a sus concesiones en Extremadura, Cataluña y Navarra, según ABC. Esto, que no es nuevo, deja en evidencia la poca claridad con que se hicieron algunas concesiones.
Prisa ya no está en la TDT de pago. Ya no estaba hace varios meses después del cierre fulminante de Localia. Lo novedoso es que sus partners locales no lograron reunir el dinero y la financiación para seguir adelante con sus cadenas. ¿Resultado? Prisa ha tenido que devolver todas sus licencias en Asturias, Aragón, Extremadura, Cataluña y Navarra.
Un duro golpe para la TDT local que agoniza ya antes de que se produzca el apagón analógico de abril de 2010. El caso es que Prisa antes de cerrar Localia se convirtió en el principal operador local de TDT número de concesiones, lo que su renuncia a las licencias representa un golpe mortal para el desarrollo de la televisión digital de proxidad en estas comunidades autónomas, muchas de ellas como el caso de Aragón, Asturias y Extremadura, dependientes en exclusiva de las cadenas de Prisa.
De momento la única evaluación oficial es la del Consejo Audiovisual de Cataluña que esta que al menos de la mitad de las cadenas de TDT local concedidas no llegarán al apagón de abril de 2010 en condiciones de emitir. En Cataluña también Vet T de Antena 3 devolvió una licencia demostrando que muchas grandes empresas creen que el negocio de la TDT local está en la UCI.
La situación de crisis es generalizada en gran parte de las comunidades autónomas y la situación se agudizará en los próxos meses. Estaremos atentos.
Seguiremos Informando…
