Con el nuevo año, se reaviva la guerra contra el tabaquismo

Publicidad

 

Y mientras tanto, la ministra de Sanidad, Trinidad Jénez, concede una entrevista al diario El Pais, y lanza dos mensajes muy claros: la ley no tiene marcha atrás y los hosteleros no recibirán subvenciones.

Tal y como ha declarado la Ministra, ‘ lo único claro es que razones de salud pública vamos a modificar la ley. Es tante que eso lo entienda la gente. La decisión está tomada´.  Es más, no sólo saldrá adelante sino que buscará unanidad en el Congreso para acelerar el proceso durante la Comisión de Sanidad, donde están todos los grupos políticos. Se tramitará una proposición de ley que incluirá reformas en la ley existente.  Y así se gana tiempo.  Lo cierto es que ningún tavoz político ha creado algún problema.

 

La Junta de Andalucía ha propuesto que la ley no afecte, en principio, a los locales reformados para paliar el gasto ocasionado anteriormente. Pero la ministra ha vuelto a insistir en que el acondicionamiento de los bares y restaurantes para fumadores y no fumadores no fue obligatorio y fue decisión propia de cada empresario.

 

Los hosteleros, tal y como se lo contaron a prsalud en Septiembre,  no van a aceptar la modificación así como así. Apoyan la propuesta de la Junta pero predicen más problemas con el Ejecutivo. Ya han anunciado que habrá movilizaciones, y el próxo lunes, 11 de Enero, se reunirán en Madrid todos los afectados para concretar las medidas de presión. Entre las opciones, no se descarta que algunos bares y restaurantes decidan echar el cierre temalmente.   Los hosteleros no comprenden qué si se quiere reducir el consumo del tabaco ahora se permite a los puntos de venta de prensa venderlo.  El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) tampoco está de acuerdo con esta medida, que según  su experiencia, sólo conseguirá facilitar el acceso al tabaco a los más vulnerables.  El CNPT quiere separa consumo y venta, que hay muchos lugares (como los estancos) donde se compra pero no se consume. Su intención es terminar logrando que desaparezcan las máquinas expendedoras de tabaco de los espacios públicos y conseguir terminar con este dato: el 70% de los niños encuentran fácil o muy fácil comprar tabaco.

 

Los neumólogos del Sur, Neumosur, coincidiendo con esta guerra del tabaco, han hecho público el Documento de Consenso sobre Diagnóstico y Tratamiento del Tabaquismo que acaba de publicar en la Revista Española de Patología Torácica con una tesis concreta: la prohibición de fumar es espacios públicos cerrados protegerá a la población. En el informe se critica la ley actual (la que se quiere modificar) ser muy poco ‘coercitiva´. Neumosur critica que la norma sólo ha afectado a un 20% de los locales y que las inspecciones han sido irrisorias (se han realizado alrededor de 17.500 inspecciones cuando debieran haber sido 350.000).  Los neumólogos han vuelto a plantear la opción de incluir la neoplasia pulmonar en la categoría de enfermedad profesional cuando se trata de un trabajador de la hostelería no fumador.

 

Durante los últos 10 años, en España los hombres han ido dejando de fumar mientras que, entre las mujeres, el consumo se ha visto incrementado.  Al igual que Neumosur, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido la eficacia de las leyes prohibitivas con respecto al tabaco. La OMS establece en un 16% la posible reducción del consumo de esta sustancia si se prohíbe en espacios públicos cerrados.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil