La FIP cuantifica en 30 los periodistas asesinados en Latam

Publicidad

 

04/01/09 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Según cifras de la Federación Iberoamericana de Periodistas, una treintena de periodistas fueron asesinados en América Latina y Caribe durante el pasado año. A la cabeza de la lista está México con trece víctas.

 

En segunda posición se sitúa Colombia, con seis asesinados, seguida de Guatemala con cuatro, Honduras y Brasil con dos, y El Salvador, Venezuela y Paraguay con uno cada uno.

 

Para la Federación, en el últo año se ha producido en Latinoamérica un retroceso en materia de libertad de prensa y derechos laborales de los periodistas. Además, la organización señala que el contexto de crisis económica provocó en 2009 el despido masivo de profesionales en algunos países.

 

La FIP presenta, asismo, un análisis países de la profesión. En México coincide el narcotráfico con la punidad la inactividad de las autoridades, lo que ha supuesto un aumento de las agresiones y amenazas contra los periodistas críticos. Esto ha obligado a gran parte de la prensa a la autocensura como mecanismo de protección.

 

Según el informe, en Colombia el gobierno hace oídos sordos a los crímenes contra periodistas, mientras los ataques violentos aumentan. Un proyecto de ley para despenalizar la injuria y la calumnia en el país fue eclipsado la segunda reelección del actual ejecutivo. En Venezuela, sin embargo, las agresiones proceden principalmente del Estado, mediante agresiones a profesionales y la no renovación de licencias a los medios opositores.

 

En República Dominicana, las agresiones físicas contra reteros en 2009 se situaron cerca del centenar. Honduras, su parte, sufrió la represión de algunos medios críticos, periodistas independientes y corresponsales internacionales tras el golpe de Estado. Brasil, único país que exigía jurídicamente el título profesional para el ejercicio del periodismo, perdió este año la citada exigencia que garantizaba un míno en la calidad de la información.

 

En Perú no hay crímenes pero sí las mayores tasas de agresiones, con 180 casos el pasado año. El más destacado fue el silenciamiento de Radio La Voz, en Bagua. En Argentina se logró la aprobación de una Ley de Medios, mientras que en Uruguay, la Asociación de Prensa consiguió la despenalización de los delitos de prensa, en el mes de junio.

 

En la mayoría de las ocasiones, los asesinatos y agresiones estuvieron vinculados a destapes de casos de corrupción. Además, las víctas no son directivos ni trabajadores de grandes medios, sino de pequeñas poblaciones, de medios locales y comunitarios o corresponsales de grandes medios en ciudades menores.

 

Listado de periodistas asesinados en 2009:

Brasil (2):
José Givonaldo Vieira
Dalvison Nogueira de Souza

Colombia (6):
María Eugenia Guerrero
José Everardo Aguilar
Hernando Salas Rojas
Diego Rojas Velásquez
Fey Henao
Harold Humberto Rivas Quevedo


El Salvador (1):
Christian Poveda

 

Honduras (2):
Osman López
Gabriel Fino Noriega

 

Guatemala (4):
Rafael Murguía
Rolando Santis
Jorge Mérida Pérez
Marco Antonio Estrada Orla

 

México (13):
Jean Paul Ibarra Ramírez
Luis Daniel Méndez Hernández
Carlos Ortega Melo Samper
Eliseo Barrón Hernández
Martín Javier Miranda Avilés
Esto Montañez Valdivia
Juan Daniel Martínez Gil
Norberto Miranda Madrid
Gerardo Esparza Mata
Fabián Ramírez López
Bladir Antuna
José Emilio Galindo Robles
Jorge Alberto Velásquez López

 

Venezuela (1):
Orel Zambrano

 

Paraguay (1):
Martín Campos Páez

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil