- En navidades y casi de manera secreta Antonio Fernández Galiano se reunió con María Teresa Fernández de la Vega para acordar definitivamente las postergadas ayudas a la prensa. Y parece que ya hay acuerdo.
Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que al parecer salió humo blanco de la reunión y el Ejecutivo aceptó gran parte de las demandas de los editores de prensa. Estas mismas fuentes indican que el anuncio sobre estas medidas podría ser inminente, aunque el Ejecutivo prefiere esperar a cerrar todos los flecos de la Ley audiovisual que esta mañana se discute en el Congreso. Y es que los diarios creen que sin este paquete que ellos se niegan a llamar ayudas, tendrían muy difícil sobrevivir a 2010.
El 19 de junio el Ejecutivo anunció un paquete de ayudas para la prensa diaria que incluía 60 millones de euros en créditos blandos para la presión, líneas específicas ICO valor de unos 300 millones de euros, aplazamiento de un año en el pago de las cuotas empresariales de la Seguridad Social, una rebaja en las tarifas postales, un plan de formación de periodistas, la creación de un centro de excelencia periodística, el fomento de las suscripciones en ministerios, embajadas y empresas públicas y el fomento de un lector electrónico de periódicos.
Un paquete que al día siguiente fue desacreditado en conjunto todos los periódicos adscritos a la Asociación de Editores de Diarios españoles (AEDE) que no incluía ninguna de las demandas de los diarios que se basaban principalmente en un IVA cero (desde el 4%), la ayuda al fomento de la lectura en los colegios, el pulso de los quioscos digitales y subvenciones para la suscripción y la distribución. El plan fue finalmente fue aparcado el Gobierno ante la poca sintonía existente con los miembros de la industria de prensa.
Paralelamente la asociación de prensa gratuita AEEPP donde se integran los principales diarios y publicaciones gratuitos de España y que también han participado de las reuniones de De la Vega con los editores de prensa han centrado sus demandas en cuatro ejes principales: la mejora de la competitividad, la mejora de la distribución, medidas dirigidas a los profesionales y un plan nacional de fomento a la lectura.
Frente a estas posibles ayudas la Asociación de la Prensa de Madrid, el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y la Unión de Periodistas Valencianos firmaron un comunicado conjunto en el que pidieron que las ayudas que se den a la prensa tengan como condición que las empresas que las reciban se comprometan a mantener el empleo. Al igual que FAPE, pran la defensa del empleo enca de todo, pero a diferencia de esta últa organización no se han mostrado contrarios a las ayudas directas.
Posteriormente, y ya en verano, De la Vega reactivó las conversaciones con los diferentes sectores de la prensa para intentar reflotar el plan rechazado en junio, Y las informaciones apuntaban a que esta vez ofreció un IVA reducido respecto de sus ingresos publicitarios, apoyo al capital circulante y el regalo en forma de suscripciones certificadas OJD de miles de ejemplares en organismos y empresas públicas. No obstante, tampoco se llegó a acuerdos.
La diferencia que podría finalmente sacar el plan indica que el Ejecutivo ha aprobado el plan de fomento a la lectura en colegios, el refuerzo de las propuestas esbozadas en la últa oferta de De la Vega y se han asegurado que no incluya ninguna cláusula directa de manteniento de empleo. En El Ejecutivo son conscientes de que el plan debe salir y en la AEDE también, el problema es que como será el único, los diarios quieren sacarle el máxo provecho posible para que sea un proyecto a largo plazo que consolide las ventas o al menos la distribución de los diarios y que no sea un plan de salvamento coyuntural.
Seguiremos Informando…