EL GOBIERNO QUE NO APROBÓ TEJERO

Publicidad

Ahora que estamos en pleno apogeo de eso que han dado en llamar “Memoria Histórica” tal vez convenga recordar algo que muchos quieren olvidar. Me refiero al Gobierno que el general Armada iba a proponer a las Cortes aquella noche del 23 de Febrero de 1981 (23F) y que no aprobó, entre otro, el teniente coronel Tejero. Mucho se especuló entonces sobre la trama civil del golpe, quizás para alejar la atención de los verdaderos plicados no militares. Algo así como lo de aquel pájaro que canta en un sitio y pone los huevos en otros. Han pasado ya 29 años de “aquello” y se diga lo que se diga no va a cambiar el curso de esta España que va directa al precipicio, si alguien (Dios, Alá, Buda o el Papa Santo de Roma) no hace un milagro. Pero, las nuevas generaciones deben saber que “aquello” fue mucho más que un “tejerazo” de guardias civiles, que tras los bigotes y los tiros al techo del Congreso había un consenso político dispuesto a frenar el desgobierno de Adolfo Suárez González. Fracasado el golpe nadie quiso aceptar, ninguno de los Partidos, que todos estaban en el complot, y que todos lo apoyaban, como se desprende de la lista del “Gobierno Armada” y que reproduzco literalmente:

 

Presidente: General Armada (Militar) POSTERIORMENTE PROCESADO Y CONDENADO

Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE) FUE PRESIDENTE DEL GOBIERNO DURANTE TRES LEGISLATURAS

Vicepresidente para Asuntos Económicos: José Mª López de Letona (Independiente) HABÍA SIDO MINISTRO DE INDUSTRIA CON FRANCO

Asuntos Exteriores: José Mª de Areilza (AP) HABÍA SIDO EMBAJADOR DE ASUNTOS EXTERIORES CON FRANCO

Defensa: Manuel Fraga (AP) ACTUALMENTE ES SENADOR Y FUE PRESIDENTE DE GALICIA

Justicia: Gregorio Peces Barba (PSOE) FUE PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Hacienda: Pío Cabanillas Gallas (UCD) FUE MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO CON FRANCO

Interior: General Saavedra Palmeiro (Militar)

Obras Públicas: José Luis Alvarez (UCD) FUE ALCALDE DE MADRID

Educación: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD) PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ANDORRA

Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE) PADRE DE LA CONSTITUCIÓN

Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD) FUE ALCALDE DE MADRID

Comercio: Carlos Ferret Salat (Independiente) FUE PRESIDENTE DEL COI Y DE LA CEOE

Cultura: Antonio Garrigues Walker (Independiente) HIJO Y HERMANO DE POLÍTICOS

Economía: Ramón Tamames (PCE) ECONOMISTA

Transtes y Comunicaciones: Javier Solana Madariaga (PSOE) FUE MINISTRO DE FELIPE GONZÁLEZ

Sanidad Enrique Múgica Herzog (PSOE) ACTUAL DEFENSOR DEL PUEBLO

Información: Luis María Ansón (Independiente) DIRECTOR DEL DIARIO ABC Y PRESIDENTE DE EL IMPARCIAL

Autonomías y Regiones: General Santamaría (Militar) LLEGARÍA A DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

 

O sea, que en el Gobierno iban 4 socialistas, 4 de la UCD (el partido de Suárez), 2 comunistas, 2 de AP (hoy Partido Popular), 4 independientes y 3 militares. Y si se mira la procedencia de todos ellos se comprueba que había también catalanes, vascos y gallegos. Bien, pues este fue el Gobierno que no aprobó Tejero y ello, seguramente, fracasó el “23F”. ¿Qué habría pasado si Tejero aprueba la lista y deja entrar al Hemiciclo al general Armada?. No se sabe, nunca se sabrá. Pero, quedó claro que la intención de los cerebros era hacer un Gobierno de Concentración, capaz de sacar a España de la crisis política y económica que se vivía desde 1978. Algo que ahora vuelve a parecer necesario, pues mientras no haya acuerdo entre el PSOE y el PP esto, es decir España, irá a peor. Entonces se pretendía frenar el tema autonómico y erradicar las ansias independentistas de cualquier región, cosa que hoy ya están demandando las voces más parciales, aunque todos admiten que no hay nadie capaz de ponerle el cascabel al tigre… salvo que los propios Partidos y las Cortes fuesen capaces de hacerse el harakiri (como las franquistas) y nombrar al estilo del Senado de Roma un “dictator” con plenos poderes. Pero eso, es pedirle peras al olmo. Urge una solución, urge que los españoles y europeos podamos decidir sobre nuestro futuro, o nuestra sociedad se verá reflejada en las puertas de Sodoma y Gomorra. Siempre nos quedará Sarkozy, la Bruni o París.

 

AVERROES

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil