¿Próximo objetivo? Reducir en un 40% los fallecidos en accidentes de tráfico entre 2011 y 2020

Publicidad

Desde el 1 de enero, España preside la Unión Europea. Sin embargo, será a partir de este vies la tarde cuando se produzca el traspaso de poderes parte de la Presidencia sueca a la española. Ante esta posición, el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transte ha solicitado a España que apoye la creación de un nuevo plan de seguridad vial para la próxa década con unos objetivos más ambiciosos y que consistiría en el nuevo reto de reducir un 40% más los fallecidos en accidentes de tráfico.

 

En este sentido, España ha conseguido reducir la accidentalidad sexto año consecutivo. Asismo, ha cumplido con un año de antelación el ambicioso objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50% la cifra de víctas mortales a finales de 2010. De hecho, los últos datos del Balance de Seguridad Vial 2009 presentados el Ministerio del Interior demuestran que España ha reducido en seis años un 52,5% el número de fallecidos, es decir, 2.096 muertos menos desde 2003.

 

De hecho, ya en el mes de junio se adelantaba que España sería de los pocos países de la UE que conseguirían este reto. Junto a nosotros se encontraban seis países más como Luxemburgo, Francia, Portugal o Letonia. En el lado opuesto se situaban Rumanía o Bulgaria, cuyas cifras de muertos han sido más elevadas en 2008 que en 2001.

 

Por su parte, el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transte (ETSC, de sus siglas en inglés), ha realizado una serie de recomendaciones ante la presidencia de España en la Unión Europea y ante la idea de poner en marcha una nueva política europea de Seguridad Vial. Ante esta postura, el ETSC ha propuesto un nuevo reto: reducir en un 40% los fallecidos y heridos graves en carretera entre 2011 y 2020 y disminuir el número de niños muertos en un 60% durante este periodo.

 

Además, el Consejo propone hacer hincapié en las principales causas de muerte, como son la velocidad excesiva, el alcohol, la falta de utilización de sistemas de retención infantil y el poco uso del cinturón de seguridad. Igualmente apuesta dar mayor tancia al incremento de motoristas en las carreteras, a la elevada presencia de personas mayores en los accidentes de tráfico y a la idea de llevar la seguridad vial al entorno de la empresa.

 

Por últo, se ha destacado la necesidad de diseñar planes de seguridad vial parte de cada país, así como se ha propuesto incentivar la compra de vehículos con tecnología de seguridad integrada.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Noticias relacionadas:


2009, un año ‘repleto’ de Seguridad Vial

La siniestralidad baja sexto año consecutivo con 1.897 fallecidos en las carreteras en 2009

La UE no conseguirá la reducción del 50% para 2010

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil