El 22 de Enero llega a los cines estadounidenses ‘Decisiones Extremas’, una película que narra la lucha de John Crowley, padre de dos hijos con la enfermedad de Pompe, una de las denominadas enfermedades raras.
Su empeño conseguir un tratamiento para esta enfermedad le llevó a fundar su propio laboratorio farmacéutico, y convertirse en uno de los mayores activistas en la investigación y desarrollo de fármacos para enfermedades raras. Ahora Hollywood le dedica una película protagonizada Harrison Ford y Brendan Fraser.
1998 fue un año que marcó un antes y un después en la vida del matronio Crowley. 2 de sus hijos fueron diagnosticados con la enfermedad de Pompe, una enfermedad genética discapacitante que afecta el sistema muscular y que no tiene curación. Su hija Megan fue diagnosticada cuando apenas contaba 9 meses de vida, y 2 días después recibieron la noticia de que su hijo Patrick, de tan sólo 7 días, también padecía la enfermedad.
Crowley entró a trabajar en el departamento de g de la compañía farmacéutica BristolMyers Squibb. Su objetivo no era otro que el de contribuir a la investigación de de un tratamiento para la enfermedad de Pompe. Ante los pocos avances que se estaban produciendo y tras numerosas entrevistas con doctores e investigadores, Crowley cofundó Novazyne, una compañía centrada en el desarrollo de un fármaco huérfano para la enfermedad de Pompe.
En 2001 Novazine fue adquirida la farmacéutica Genzyme, con la que fin se consiguió llevar a cabo la producción del medicamento y la posterior aprobación la FDA en 2003 del mismo como fármaco huérfano. ‘No quería que mis hijos formasen parte de un estudio, pero cuando vos que mi hija Megan después de dos años volvió a sonreir, mi mujer y yo comprendos que el esfuerzo estaba mereciendo la pena’, declara Crowley después de que sus hijos formasen parte de la terapia experental con este nuevo fármaco.
Pero la lucha de Crowley no termina aquí, en 2003 cofundó la compañía biofarmacéutica Orexigen Therapeutics, centrada en la investigación neurocientífica y del metabolismo. Y en 2005 fue nombrado presidente de Amicus Therapeutics, una empresa centrada en la investigación, desarrollo y comercialización de una nueva clase de medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras.
La enfermedad de Pompe es una de las denominadas enfermedades glucogénicas (tipo II), un conjunto de enfermedades hereditarias debidas a la ausencia de una de las enzas que intervienen en el metabolismo del glucógeno. Se caracteriza la acumulación de glucógeno en el miocardio, y la aparición rápida, en un lactante, de una insuficiencia cardiaca.
Existen tres variedades de la enfermedad de Pompe: la infantil, la juvenil y la adulta, definidas cada una de ellas según la edad de aparición de los síntomas y la velocidad de progresión de la enfermedad. Los Pacientes con la variedad infantil presentan la afectación mas severa. Aunque los afectados parecen sanos al nacer, los preros síntomas graves suelen detectarse al segundo mes de vida. La enfermedad progresa entonces muy rápidamente al depositarse el glucógeno, principalmente en el músculo esquelético y en el corazón. En ausencia de tratamiento es muy raro que estos niños superen el año de vida.
https://www.youtube.com/watch?v=ld9iBod95Y |
Con ‘Decisiones Extremas’ Hollywood, además de rendir un homenaje a la figura de Crowley, entra en un terreno hasta el momento muy poco explorado en la temática de sus producciones, el mundo de las Enfermedades Raras. Sin embargo, de nuevo los medios focalizarán su atención en una sola patología, en este caso la enfermedad de Pompe, que a lo largo de este año todos terminaremos conocer. A pesar de esto, alguien debería decir a los productores de la meca del cine que hay otras 7.000 enfermedades raras, todas y cada una de ellas con un drama y una lucha detrás de sí.
Seguiremos informando…