Luz verde a la Ley Audiovisual: 19′ de publicidad

publicidadLGCA
Publicidad

Después de una intensa Comisión Constitucional donde todos los grupos políticos manifestaron sus presiones sobre la Nueva Ley General de Contenido Audiovisual, la ley quedaba aprobada ayer con los votos a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria. En publicidad ya saben: veremos 19 minutos publicitarios cada hora de contenidos y dejaremos de ver anuncios de ‘culto al cuerpo’ en horario infantil, estas son las principales medidas que afectarán al sector.

 

Han tenido que darse plantones, cuatro ampliaciones de presentación de enmiendas para recoger hasta 600 y conversaciones de los distintos grupos políticos con casi todos los frentes inmersos en la batalla: televisiones, radio, productoras, anunciantes, espectadores e incluso periodistas, para terminar aprobando una ley que muchos han calificado de ‘urgente’.

 

Con respeto al tiempo de publicidad, la ley establece finalmente que las televisiones podrán emitir un total de 19 minutos hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (dos minutos). Este punto ha sido modificado respecto al texto inicial del Gobierno, que contemplaba la posibilidad de emitir hasta 12 minutos de telepromoción, lo que suponía un total de 29 minutos de mensajes publicitarios.

 

El cambio de esta medida se debe, entre otras cosas, a la presión realizada la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la plataforma ’12 minutos comunican, 29 perjudican’. Desde la Asociación y nada más conocerse la apuesta del PSOE de reducir los minutos de 29 a 19, ya se manifestaron contentos, pero no del todo satisfechos, que insistían en su petición de dejar los contenidos comerciales reducidos a 12 minutos la hora.

 

El texto también prohíbe emitir en horario infantil anuncios ‘que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoagen’. En concreto, se refiere a ‘productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelan al rechazo social la condición física o al éxito debido a factores como el peso o la estética’. Asismo, el proyecto de ley establece que los contenidos que puedan ser ‘perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas, debiendo ir siempre precedidos un aviso acústico y visual’.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil