Sinde ya podrá cerrar webs, previa orden judicial

Publicidad

 

Un juez de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional será el encargado de decidir sobre el bloqueo cautelar de las páginas webs de descargas no autorizadas de archivos protegidos derechos de autor.

 

El procediento mixto administrativojudicial se iniciará cuando los propietarios de los derechos de autor denuncien ante la Comisión de Propiedad Intelectual, organismo perteneciente al Ministerio de Cultura, a la página que está explotando ilegalmente sus derechos. Tras notificar la denuncia a la web la Comisión dará un plazo para las alegaciones. Una vez estudiadas las mismas se le dará un plazo a la web para que desaloje los archivos en cuestión si es que se consideran insuficientes. Si no se resuelve con este proceso administrativo la denuncia se presentará ante el juez y una vez iniciado este trámite el periodo de alegaciones sólo durará cuatro días tras los cuales tomará la decisión de proceder o no al cierre.

 

Con la aparición de la figura judicial se responde a la petición del ministro Francisco Caamaño, quien se mostró contrario a la posibilidad de cerrar webs sin la orden de un juez. ‘Descansa en un principio clave: la autorización previa’ dice Caamaño. ‘Es el juez quien  va a condenar y tiene un plazo máxo de cuatro días para convocar a las partes y adoptar una medida referente a cierres o bloqueos de páginas’, explica.

 

La ministra Ángeles GonzálezSinde ha explicado que este proceso pretende perseguir ‘a unos cuantos que se enriquecen ilegalmente del trabajo de los demás’. Este mensaje va dirigido a las páginas de descargas ilegales. Según la titular de Cultura hay más de un centenar.

 

La entrada en vigor del proyecto se esta para dentro de nueve meses puesto que antes irá al Parlamento y a los órganos consultivos.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil